| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pastor y Gabriel Rufián, en el Congreso
Ana Pastor y Gabriel Rufián, en el Congreso

Podemos desbarra y culpa a Ana Pastor del escándalo montado por Rufián

Desde la formación morada consideran que la presidenta del Congreso ha querido dar protagonismo y seguirle el juego al diputado de ERC, que insultó gravemente al ministro Borrell.

| ESdiario España

Rufián llamó “indigno” y “hooligan” al ministro Borrell y ni siquiera paró en sus ataques al titular de Exteriores cuando se le llamó al orden dos veces. Pero la culpa de que Rufián fuera expulsada y de la formidable bronca montada en el Parlamento es de Ana Pastor.

Es lo que piensan desde Podemos, al estimar que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, solo buscaba ser expulsado del Pleno del Congreso este miércoles y  la presidenta de la Cámar podría haber actuado mejor frente a un clima de crispación en el que, a su juicio, también participan el PP, el PSOE y Ciudadanos.

 

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta cuarta el Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, quien ha criticado que Pastor haya decidido expulsar a Rufián por sus descalificaciones, cuando era precisamente lo que, a su juicio, estaba buscando el diputado de ERC.

"Hay que lamentar que la sesión de control solo tenga como referencia la actuación de Rufián o la contestación de Borrell. Rufián buscaba ser expulsado del Congreso. La señora Pastor debería haber maniobrado de otra forma y evitar desde luego el espectáculo bochornoso que hemos visto también del PP, el PSOE y Ciudadanos, porque en esa dinámica de confrontación han entrado todos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Además, el diputado y secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado que la presidenta haya ordenado retirar del Diario de Sesiones las palabras "golpista" y "fascista" que desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

"Todo lo que se diga en esa Cámara tiene que quedar reflejado para que la gente sepa lo que se dice aquí. Nadie tiene que retirar lo que se diga. Es lamentable muchas de las afirmaciones que se pueden decir en sede parlamentaria pero la gente tiene derecho a saber lo que se dice aquí, que para eso trabajamos para ellos", ha defendido.

Podemos "echa espuma, no gasolina"

Además, Mayoral se ha desentendido de la llamada al orden que ha realizado este miércoles la presidenta del Congreso a todos los grupos, abroncándoles por sus actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables".

"Nosotros sobre las cuestiones de las que se han hablado hoy lo que estamos haciendo es echando espuma. Hay quien se dedica a echar gasolina. Nosotros somos del equipo de la espuma, otros del equipo de la gasolina", ha asegurado.

Respecto a las acusaciones de Borrell contra un diputado de ERC por haberle escupido, según el ministro, tanto Mayoral como Elizo han eludido opinar porque no lo han visto. Eso sí, la vicepresidenta cuarta ha asegurado que, de haberse producido, Pastor sí debería actuar en este caso conforme al reglamento y llamar al orden y actuar convenientemente "contra una actuación tan hiriente e insultante".