| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, junto a Donald Trump.
El embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, junto a Donald Trump.

El embajador en EEUU destroza a Torra harto de su juego sucio: "Odio y mentiras"

Santiago Cabanas da un golpe letal, en un artículo demoledor, a la brutal campaña de manipulación internacional de Puigdemont y Torra. Y habla bien claro sobre los socios de Sánchez.

| ESdiario España

Son las paradojas del gobierno de Pedro Sánchez. Mientras el presidente acepta el mediador que blanquee al independentismo, la diplomacia española se afana en desenmascararlo en todo el mundo, para evitar la inmensa campaña de manipulación de los Puigdemont, Torra, Marta Rovira o Anna Gabriel.

De esta forma, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha escrito un artículo en la publicación política The Hill en la que defiende que "España es una democracia y un país progresista abierto al mundo", frente a lo que define como "el odio y las mentiras" que pretenden expandir "los separatistas catalanes y sus 'agentes'".

"Los separatistas catalanes y sus agentes no solo se han mantenido imperturbables por su vulneración de la legalidad, sino que también quieren expandir activamente a una audiencia estadounidense el odio y las mentiras que expresan a este lado del Atlántico", afirma, y añade que la campaña de éstos es "tan ridícula que necesita basarse en falsedades, medias verdades y hechos distorsionados".

Cabanas escribe en respuesta a un artículo que publicó en el mismo medio el ex delegado de la Generalitat en Estados Unidos, Andrew Davis, que desde mayo de 2018 dirige una fundación llamada Catalonia America Council con el título El Congreso debe priorizar los derechos humanos y los valores democráticos.

El diplomático español dice que el título le pareció "tentador", pero que por debajo solo encontró "un hilo de mentiras y propaganda" que no merece la atención de una publicación "respetada" como The Hill.

Así, afirma que, durante su mandato como delegado de la Generalitat, "Davis intentó sin éxito, utilizando el dinero de los contribuyentes españoles, convencer al público americano de que Cataluña es una región oprimida en el corazón de Europa", igual que hace en su artículo.

El texto del embajador español lo ha difundido, a través de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell. "España es una democracia plena que respeta los Derechos Humanos. Cataluña nunca ha tenido tanta autonomía como ahora", ha escrito.

Además de destacar que España es un país, abierto, progresista, democrático y descentralizado, el embajador Cabanas se refiere a las acusaciones que le parecen "más indignantes" y recalca que los políticos que están en prisión a la espera de juicio no están presos por sus opiniones, ya que eso "es causa de prisión en España", sino "porque rompieron la ley".