| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así caldea el independentismo la llegada del Rey: "Está contra los catalanes"

La visita de la Familia Real para presidir los Premios de la Fundación Princesa de Girona han convertido Barcelona en un polvorín al que los 'indepes' siguen echando gasolina.

| ESdiario España

Más crispación y más enfrentamiento. Eso es lo que quieren conseguir los independentistas ante la llegada de la Familiar Real a Barcelona para presidir la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI).

Una de sus portavoces, la candidata de JxCat a las elecciones, Miriam Nogueras ha sido la primera en inflamar un ambiente ya de por sí caldeado asegurando que el Rey utiliza los premios para hacer campaña política. "Esta haciendo campaña para los partidos del 155. Los partidos monárquicos tiene a su candidato en Cataluña", ha asegurado Nogueras.

En una entrevista a TVE, ha asegurado que "el rey del 3-O" no es bienvenido en Cataluña porque más del 80% de los catalanes no son partidarios de mantener la monarquía "ni a este rey". Además, Nogueras justifica que el monarca no respeto su posición de neutralidad en el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum de independencia en Cataluña del día 1.

 A su juicio, el monarca se posicionó el 3-O en contra de los catalanes. La diputada de JxCat ha asegurado que Barcelona ha dado la espalda al Rey y muestra de ello es que acude acompañado de efectivos de Policía Nacional y está escondido, puesto que "nadie sabe dónde ha dormido", "ni sale a la calle". Según Nogueras, el Rey tiene que reflexionar porque "alguna cosa no ha hecho bien para que tenga que venir escondido".

Rufián: "El Rey legitimó la violencia el 1-O"

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián que ha asegurado que la décima edición de estos premios suponen "un acto electoral de Felipe de Borbón. La única duda es si es de PP, Cs o Vox, o de los tres a la vez".

En una rueda de prensa en la antigua cárcel de La Modelo de Barcelona, ha ironizado con que el Rey se debería presentar a las elecciones si quiere hacer actos de campaña: "Si está tan preparado quizás gana".

Rufián ha dicho que comprende la "enorme indignación" que pueda generar una visita del Rey en Cataluña, ya que cree que en su discurso después del 1-O avaló las cargas policiales para impedir el referéndum. Ha calificado ese discurso de irresponsable y pirómano, y ha criticado que "legitimó pegar a la gente en colegios electorales, solo le faltaba el uniforme militar".

También, la ANC ha publicado un vídeo para convocar a las 16.30 una manifestación contra la visita del rey a Barcelona. "Hagamos saber al Borbón que Cataluña no tiene rey", señalan.