| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vanessa Callau
Vanessa Callau

La vergonzosa manera de tomar posesión de esta independentista

Vanessa Callau, de Esquerra Republicana, ha tomado posesión como senador amenazando con hacer todo lo posible para lograr la “república catalana” y el “retorno de los exiliados”

| ESdiario España

Desde que el bipartidismo dio paso a una política absolutamente fragmentada, los parlamentarios y senadores de las dos cámaras de representación nacional se han ido “adaptando” a nuevas formas de redactar discursos: directos, agresivos y mediáticos. Sin embargo, muchos de Podemos, Bildu o Esquerra directamente han optado desde su llegada a saltarse todos los decoros de las instituciones que representan. 

Uno de los máximos exponentes de esto son las juras o promesas durante la toma de posesión de los cargos de parlamentarios y senadores. En este último caso, esta misma semana, Vanessa Callau, de Esquerra Republicana, ha decidido no jurar o prometer de la forma habitual su nuevo cargo como senadora. 

La independentista ha optado por decir, como suele ser habitual, que promete acatar la Constitución “por imperativo legal” y que desarrollará sus funciones en el cargo con los objetivos de declarar en un futuro la “república catalana” y el “retorno” de los “exiliados”. Exiliados que no son más que fugados de la justicia que no quieren responder ante sus presuntos delitos. 

El vídeo de su toma de posesión ha sido duramente criticado en redes, hasta tal punto que ha sido “trending topic”. De hecho, muchos usuarios de Twitter han criticado también con dureza que el presidente de la cámara, Ánder Gil, no le reprochase su actitud y se limitase a dar por buenas las palabras de la independentista.