| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en el debate de investidura de Aragonés (ERC)
El portavoz de Vox en el debate de investidura de Aragonés (ERC)

El portavoz de Vox debuta en el Parlament encarándose con ERC: "Prepárense"

Ignacio Garriga no se ha dejado amedrentar pese al plante de la mayoría de los parlamentarios de ERC, Junts y la CUP y lanzado una advertencia al independentismo.

| M.B España

Vox debuta en el Parlamento de Cataluña plantando cara al independentismo. Y con una advertencia: no está dispuesto a amedrentarse pese al cordón sanitario impuesto por todos los partidos salvo PP y Ciudadanos.

Un boicot antidemocrático que ERC, Junts, la CUP y los Comunes han desplegado ya este viernes durante la primera intervención del portavoz del partido de Santiago Abascal, Ignacio Garriga, en el debate de investidura del republicano Pere Aragonés.

Garriga ha afeado al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat que defienda la amnistía y la autodeterminación, frente al cumplimiento íntegro de las penas y la unidad nacional, y asegura que Vox será "radical" en el Parlament.

"Radical en la restauración de las libertades y derechos de los catalanes, del orden constitucional vigente, radical en la defensa y aplicación de ley, porque nadie está por encima de ella", ha enfatizado.

Garriga ha exigido a Aragonès que "deje de mancillar Cataluña" y ha advertido de que Vox hará oposición frontal al separatismo y a la izquierda en Cataluña por responsabilidad, ha dicho. "Solo los aspirantes a tiranos se creen ser superiores a sus compatriotas. Son ustedes la encarnación del odio y la división, son indecentes del cargo que ostentan", por lo que afirma que Vox dará la batalla frontal en el Parlament.

"Prepárense porque van a tener una legislatura donde quizás ustedes trabajen poco, pero les aseguro que el Tribunal Constitucional trabajará mucho", ha apostillado Garriga.

Cuando el portavoz de Vox ha accedido a la tribuna para comenzar su discurso,  el grueso de los diputados de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y Comunes han abandonado el pleno.

De Esquerra solo han quedado el candidato Aragonès; la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Anna Caula, las diputadas Najat Driouech y Jenn Díaz, y el resto se han marchado en el marco de "una estrategia antifascista", han concretado fuentes republicanas.

De Junts han dejado el pleno 15 de sus diputados. De la CUP han abandonado los nueve diputados del grupo y han dejado unos carteles con los nombres de las víctimas del "fascismo" en sus sillas.