| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas e Igea, este miércoles en su debate oficial antes de las primarias.
Arrimadas e Igea, este miércoles en su debate oficial antes de las primarias.

Arrimadas destapa las intenciones de Igea para Cs a 8 días del cónclave naranja

La favorita para hacerse con el liderazgo en la Asamblea General del próximo día 14 cuenta lo que su rival pretende hacer con el partido si es él que se hace con las riendas.

| M.B España

Las cartas están sobre la mesa. Celebrada la elección de los compromisarios y realizado el debate entre los dos candidatos, Ciudadanos entra en su recta final para su Asamblea Genaral de los próximos 14 y 15 de marzo.

Frente a frente, no solo dos aspirantes a la sucesión de Albert Rivera -Inés Arrimadas y Francisco Igea-, también dos almas ideológicas bien distintas (liberales y socialdemócratas), y dos modelos de partido radicalmente opuestos.

La gran favorita, Inés Arrimadas, ha revelado este viernes lo que Igea pretende hacer si se hace con la Presidencia de la formación naranja.

La portavoz en el Congreso ha afirmado que  el vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, pretendía obligarla a aceptar su modelo de organización para la formación, que ha calificado de "cesarismo autonómico".

"Él sabe que no había muchas opciones de ganar la presidencia", así que "me quería obligar a aceptar ese modelo cesarista autonómico", ha declarado en una entrevista. Un modelo con el que, según ha dicho, no está de acuerdo, y cree que la mayoría de los afiliados tampoco.

 

"Me parece que la militancia ha hablado claro en las pasadas votaciones", ha subrayado al recordar que solo 21 de los 355 compromisarios elegidos por los afiliados para la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo (el 6%) pertenecen a la corriente crítica de Igea, Ciudadanos Eres Tú.

Los críticos sostienen que, por cómo funciona el sistema de elección, el porcentaje de apoyo que tienen entre la militancia no se ha visto reflejado en el reparto de delegados. A este respecto, Arrimadas ha insistido en que es un sistema de listas abiertas en el que se puede votar a las personas que se desee.

Cuando le han preguntado si podría aceptar algunas de las propuestas que ha hecho Igea, que dice  buscar acabar con el modelo "cesarista" y de "hiperliderazgo" que cree que existe en Ciudadanos, Arrimadas ha respondido que ella no va a incorporar el "cesarismo autonómico sin ningún tipo de control" que, a su juicio, plantea su adversario.

"Es un modelo que ya quisiera Miquel Iceta para sí mismo", ha manifestado, haciendo una comparación con la relación que mantienen el PSOE y el PSC. "Ciudadanos dejaría de llamarse Ciudadanos para ser Ciudadanos Castilla y León, Ciudadanos Andalucía, Ciudadanos Cataluña... y se rompería la caja única de Cs", ha advertido.