| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Aspecto del hemiciclo semivacío
Aspecto del hemiciclo semivacío

El Congreso vuelve a disparar el presupuesto dedicado a viajes de los diputados

Solo en el primer semestre del año el gasto ha rozado los 1,7 millones de euros, un 35% más que en el mismo periodo de 2020, aunque todavía no se ha recuperado la total presencialidad.

| Yolanda Lorenzo España

A pesar de que no se ha recuperado del todo la presencialidad, los gastos en viajes de los parlamentarios ha registrado un notable tirón, según las cifras que ha ofrecido el Congreso. Señal de que se va recuperado la rutina y también de que sus señorías no renuncian al dinero dedicado a desplazamientos.

La Cámara Baja gastó en el primer semestre de este año cerca de 1,7 millones de euros en viajes nacionales de diputados, superando las cifras que se registraron en el mismo periodo de 2020, marcado por el descenso de la actividad con motivo de las limitaciones derivadas del coronavirus, e incluso de 2019, cuando hubo un parón en la primera mitad de año por las elecciones generales del 28 de abril.

Más exactamente, en estos primeros seis meses de 2021 la Cámara facturó un total de 1.650.429,44 euros en concepto de desplazamientos de diputados por territorio nacional de enero a junio de 2021, cuando todavía rige el acuerdo de los grupos de no sobrepasar la mitad del aforo del hemiciclo para evitar la propagación del coronavirus.

 

Se constata así la paulatina recuperación de la actividad parlamentaria tras la pandemia, ya que esta cifra supera en un 35% los 1.224.064.14 euros utilizados en el mismo periodo de 2020, que incluyó los meses de confinamiento. Y también supone un aumento del 9% respecto de los 1.509.078.48 euros que se gastaron en el primer semestre de 2019, un año marcado por dos disoluciones del Congreso por la repetición de elecciones.

Igualmente se constata que sus señorías no han hecho demasiados esfuerzos en tratar de buscar ahorro en este capítulo. Recuperarán, sin más, las viejas costumbres sin más propósito de enmienda.

Eso sí, los 1,65 millones de euros destinados en el primer periodo de sesiones del año se quedan aún lejos de los parámetros habituales de ejercicios anteriores, los 2,52 millones que se abonaron en el primer semestre de 2018 o los 2,41 millones de los mismos meses de 2017, años en los que la actividad parlamentaria fue normal.

En relación a un año 'normal', un 53% de ahorro

Por tanto, en esta primera mitad de 2021 el Congreso se ahorró casi 900.000 euros en viajes dentro de España respecto a un año con actividad parlamentaria normal, como lo fue por ejemplo el 2018, lo que supone un 53% menos.

Según los últimos datos del Congreso, de los 1,65 millones facturados en la primera mitad de 2021, 1,22 millones se usaron para pagar viajes realizados por los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, los denominados desplazamientos para la 'actividad parlamentaria'.

A ello se suman cerca de 155.000 euros para sufragar desplazamientos de sus señorías para acudir a actos políticos, con permiso de la dirección de su grupo parlamentario.

En total representan 1.376.434,69 euros, que es el coste que incluye los billetes da avión, tren y autobús, así como la indemnización por kilometraje en vehículo privado, pero a esa cantidad hay que añadir también los más de 270.000 euros a los que el Congreso ha tenido que hacer frente en concepto de gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios de billetes.