| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés asumirá las funciones de Torra
Pere Aragonés asumirá las funciones de Torra

El independentismo deja a Cataluña sin presidente para seguir con la presión

ERC y Junts han llegado a un acuerdo para la organización del Gobierno catalán tras la inhabilitación de Quim Torra, con Pere Aragonés como cabeza del Gobierno.

| A. Jiménez España

No habrá nuevo presidente catalán tras la inhabilitación de Torra. No lo habrá en un futuro cercano y hasta la nueva convocatoria de elecciones porque el independentismo sigue subiendo la presión. De hecho, han preferido dejar a Cataluña sin presidente para denunciar lo que consideran una "represión" por parte del Estado.

Y es que, los secesionistas siguen sin reconocer que están sometidos a la Justicia, por lo que como medida de presión los partidos integrantes del Gobierno catalán han rubricado un acuerdo para llenar el vacío de poder tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia.

El vicepresidente, Pere Aragonès, asumirá "interinamente funciones limitadas" de Presidencia ya según aseguran en el acuerdo es lo que establece la Ley de la Presidencia y que también se basan en el informe del gabinete jurídico de la Generalitat.

 "El vicepresidente, como todos los miembros del Govern, mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también en relación a las comparecencias parlamentarias", añade el texto.

Además, según el pacto, Torra no asumirá ningún papel simbólico ni práctico en el Govern en funciones, aunque estará a su disposición, lo que le parece que le deja fuera de la mesa de diálogo con Sánchez.

Sin embargo, Torra ya  ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia  pidiendo que se suspenda la inhabilitación para evitar un "daño irreparable".

Las elecciones, en febrero

Por otra parte, el cese del presidente no aparece publicado este martes ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, lo que activaría el calendario electoral.

De hecho, al día siguiente de su publicación, el persidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tendrá todo el protagonismo, ya que será él el que deberá de dar por comenzado el plazo de 10 días para hacer una ronda de contactos para comprobar si hay un candidato con una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución de Torra

Por ello, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho que las elecciones en Cataluña serán el domingo 7 de febrero, ya que así lo indican los plazos marcados por la Ley de Presidencia: "No es una opinión política, son matemáticas".