| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

Sánchez cumple cuatro años desde la moción de censura maniatado al separatismo

El presidente del Gobierno mantiene los mismos socios de investidura, cada vez más débiles, a costa de entregar las instituciones a Bildu y Esquerra Republicana

| Miguel Centeno España

Esta semana que arranca y que da paso al mes de junio, España cumple 4 años desde que Pedro Sánchez llegó al poder a través de la moción de censura socialista al Gobierno de Mariano Rajoy apoyada por los independentistas y la izquierda radical de Unidas Podemos. Desde entonces, han sido numerosas las cesiones que el Gobierno ha otorgado al independentismo para pagar su asiento en Moncloa. 

Desde la cesión de competencias al País Vasco en materia de prisiones, hasta los indultos de los líderes del intento de golpe de Estado perpetrado en Cataluña con el referéndum ilegal del 1 de octubre, pasando por meter en el Gobierno a Unidas Podemos, con Iglesias a la cabeza, aunque Sánchez asegurase que sería una decisión que no le dejaría dormir por las noches. 

Pero este sábado el PSOE se ha encargado de obviar todas estas cuestiones y de la debacle económica que sufre España a causa de la terrible gestión del Gobierno de coalición, y ha celebrado que el país lleva cuatro años seguidos de “progresos sociales” y avances de derechos en libertades”. Así lo ha señalado la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra. 

No ha mencionado, sin embargo, que España sufre uno de los picos de inflación más acusados de los países de la OCDE, o que Sánchez logra situar a España como el país europeo con mayor tasa de paro de toda la Unión Europea, con los precios de la gasolina disparados y las previsiones de crecimiento en mínimos. 

Calviño: "En estos 4 años, nos hemos enfrentado con éxito a retos sin precedentes con una política económica de responsabilidad fiscal"

De hecho, la propia ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha hablado de una gestión de “éxito” en estos cuatro años: “El Gobierno ha hecho frente a retos sin precedentes”. "En estos 4 años, nos hemos enfrentado con éxito a retos sin precedentes con una política económica de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales progresistas, para avanzar hacia un crecimiento más sostenible y justo", ha escrito la vicepresidenta en un mensaje en su perfil de Twitter.

Calviño ha apuntado que el Plan de Recuperación que ha impulsado el Ejecutivo y los Fondos Europeos han hecho posible que se empiecen a ver "los efectos de las reformas e inversiones para aumentar la productividad y reducir la desigualdad”.

Sánchez saca pecho de cuatro años “empleo e ilusión”

En la misma línea se ha expresado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña de las elecciones de Andalucía en Sevilla. Un acto al que ha acudido dejando “tirado” al Rey y a la ministra de Defensa, Maragrita Robles, en el día de las Fuerzas Armadas. 

En ese mitin, Sánchez se ha referido a esa moción de censura, sin referirse a los socios de la misma, que se votó en el Congreso en 2018 y que hizo que cayera el Gobierno de Rajoy. Una moción que dio paso a la pandemia y a la guerra, las cuales ha vuelto a usar como excusa para no responsabilizarse de su gestión y echar balones fuera. Y de paso, atacar al Partido Popular. 

“Hace 4 años llegamos al Gobierno con las mismas ganas e ilusión de hoy. No esperábamos una pandemia ni un volcán ni una guerra. Superamos la pandemia, el volcán y superaremos la guerra. Y lo hemos hecho impulsando empleos y pensiones dignas y limpiando la política de corrupción”, ha espetado Sánchez.

Un discurso en el que ha subrayado que espera estar mucho tiempo más en Moncloa. Lo que no ha dicho es si pretende hacerlo con los mismos apoyos de quienes han recalcado que “lo volverán a hacer” o mediante el apoyo de los españoles en las urnas. Un apoyo mermado que hasta el propio CIS cocinado por Tezanos prevé. Por ello, Sánchez se prepara para lo que podrían ser sus últimos meses al frente del Gobierno de España.