| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López durante su etapa de presidente del Congreso, entre enero y mayo de 2016.
Patxi López durante su etapa de presidente del Congreso, entre enero y mayo de 2016.

Patxi se hace un retrato de 15.000 euros para pasar a la historia por unos meses

Ha sido el presidente más breve de la historia del Parlamento pero el exlendakari quiere dejar su huella en las paredes de la Cámara Baja. A costa, eso sí, del contribuyente.

| ESdiario España

Apenas ocupó la Presidencia del Congreso cinco meses -entre enero y mayo de 2016-, pero Patxi López también quiere dejar su huella en las solemnes paredes del edificio de la Carrera de San Jerónimo. Y se va a hacer pintar un retrato que va a costar a los contribuyentes 15.000 euros.

La Mesa del Congreso ha presupuestado el cuadro que López tendrá en la Galería de Presidentes de la institución. Cierto es que s e trata del cuadro más barato de este tipo que ha encargado la Cámara desde la Transición y correrá a cargo de la ilustradora y música Elisa Pérez, que se convertirá en la segunda mujer con una obra en esta colección parlamentaria.

López sólo fue presidente del Congreso durante cinco meses, los que duró la legislatura fallida que siguió a las elecciones de diciembre de 2015 por la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

Pese a su corto mandato, el exlendakari tiene derecho, como todos los que han ejercido como tercera autoridad del Estado a quedar inmortalizado en la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El propio López ha explicado que ha elegido como retratista a Elisa Pérez por su originalidad y por la amistad que le une a su padre, el también dibujante José María Pérez González 'Peridis'.