| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea, este sábado.
Teodoro García Egea, este sábado.

El PP acusa a Sánchez de poner en peligro la democracia por pactar con Iglesias

Teodoro García Egea acusa al presidente del Gobierno de permitir el daño que "Podemos está infligiendo a la democracia española".

| Claudio Novo España

La semana política había comenzado en España con una esperanza para los que creen en la estabilidad de las instituciones: ya desde el domingo pasado se estaba barruntando que el pacto entre los principales partidos del arco parlamentario, PP y PSOE, para renovar el Consejo General del Poder Judicial estaba a punto de fraguarse. Un acuerdo de Estado que formaría parte de un paquete más amplio, con el final de la era Mateo en RTVE con un nuevo Consejo y la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, puesto para el que suena con fuerza desde hace meses el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

 

Tras aprobarse el jueves, en la Cámara Baja, la lista de Consejeros de Radio Televisión Española, las cosas empezaron a torcerse en lo que respecta al órgano de gobierno de los jueces, por las presiones de Podemos para meter a miembros afines a los morados. Pero lo que acabó por hacer estallar todo por los aires fue la inclusión en la terna de la izquierda del juez José Ricardo de Prada, el autor de una frase de la sentencia del primer juicio de la trama Gürtel, que llevó a Sánchez a pactar con la izquierda radical y con los independentistas una moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Este sábado, con la resaca de sentirse traicionados por Pedro Sánchez, el Partido Popular ha retomado su oposición más dura contra el Ejecutivo. Así, el  secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "todas las anormalidades democráticas" que se están viviendo en España se reducen a una, la coalición PSOE-Podemos, y ha apuntado que el partido que lidera Pablo Iglesias es "una amenaza para la convivencia de los españoles".

"El único responsable del daño que Podemos está infligiendo a la democracia española es Pedro Sánchez", ha señalado García Egea durante la inauguración del XIII Congreso del PP de Mallorca este sábado.

Y es que, en su opinión, mientras Iglesias "amenaza a periodistas, señala a jueces y ataca a la Corona", Sánchez calla. "Los silencios de Sánchez son mucho más graves que las palabras de Iglesias", ha criticado García Egea.

Sobre Podemos, el secretario general de los populares ha denunciado que "un partido en el Gobierno alienta disturbios, ataca a la Policía y defiende a los violentos, la democracia tiene una anormalidad".

"En política no vale todo. Sánchez siempre pone su interés personal por encima del interés general de los españoles", ha criticado, para añadir a continuación que "la pandemia no es culpa de Sánchez, pero el caos que vive España sí"

Un plan para turismo y hostelería "raquítico e insuficiente"

Durante su intervención, García Egea ha alertado de que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el virus avanza "imparable ante la pasividad del Gobierno", criticando del triunfalismo y propaganda del Ejecutivo de Sánchez.

 

En este sentido, el secretario general del PP ha criticado que el plan anunciado por Sánchez esta semana es "raquítico e insuficiente", ya que las ayudas anunciadas son "calderilla para el drama del turismo balear" y pide para el sector un auténtico plan con ayudas directas, gran dotación y bajadas de impuestos.