| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, llegando a declarar a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, llegando a declarar a la Audiencia Nacional.

Una nota manuscrita da un inesperado vuelco al "Caso Pujol": la jefa era ella

Los expertos de la UDEF y los fiscales de Anticorrupción lo tienen cada vez más claro tras hallar varios documentos de la familia. El papel de Marta Ferrusola era determinante en el clan.

| ESdiario España

Hasta ahora, los investigadores habían considerado a Jordi Pujol como el jefe de la trama delictiva y defraudatoria que conformaba junto a su familia, y su primogénito el ideólogo del blanqueo de los millones defraudados durante décadas.

Pero una nota manuscrita hallada por los agentes de la UDEF puede poner el caso patas arriba. Según el documento que este viernes pública el diario El Mundo, fue la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, la que ordenó transferir sus activos del BPA andorrano al Banco de Madrid en 2014

Este manuscrito de Marta Ferrusola revela que dio órdenes a la Banca Privada de Andorra (BPA) para mover parte de la fortuna familiar en el Principado. En este documento, la matriarca del clan transfirió 838.244 euros en julio de 2014 al Banco de Madrid.

 

El juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción consideran muy relevante este documento porque prueba que Ferrusola "disponía de los fondos" de la familia y tenía un papel activo en la gestión de la fortuna oculta en el Andorra.

Según fuentes de la investigación,  esta prueba ha servido de base para los registros realizados en varios domicilios de la familia Pujol después de que el juez de la Mata decretase el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola.

A estas nuevas revelaciones se ha referido este viernes la expareja del primogénito de Pujol. A juicio de Victoria Alvárez, "aquí se están pasando las culpas de unos a otros y son todos".