| 19 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero

Madrid desvela las consecuencias del caos: la gente ya no se quiere vacunar

El miedo a la vacuna de AstraZeneca se ha desatado y el primero en dar la voz de alarma ha sido el viceconsejero de la Comunidad de Madrid que ha explicado que solo han acudido el 40%.

| A. J. España

La incertidumbre generada por los constantes cambios de criterio a la hora de administrar la vacuna de AstraZeneca han desembocado en el peor de los escenarios, los ciudadanos tienen miedo y han dejado de acudir a las citas para inocularse el suero de Oxford.

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, que ha señalado que el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, "y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad".

 En el mismo sentido, ha señalado que el jueves se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, y que los vacunados fueron 10.800, es decir, que solo se han vacunado cerca de un 40%, y ha agregado que para este viernes, con la incorporación del WiZink Center, se habían programado 32.000 citas, de las cuales había un 45% confirmadas a las 21.00 horas del día anterior.

A su juicio, "este episodio de confusión que se ha generado en los últimos días trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan". "Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan", ha aseverado Zapatero.

Antes del caos, el rechazo se situaba en torno al 3%

Según la Consejería de Sanidad, en los últimos días la respuesta de los ciudadanos de entre 60 y 65 años a la vacunación con AstraZeneca estaba siendo masiva y el rechazo se situaba en torno al 3%, aunque eso fue después del primer día de la vacunación a la población en esta franja de edad en el Wanda Metropolitano, cuando acudieron menos de la mitad de los citados.

Asimismo, se ha pronunciado respecto a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis defendiendo que se les administre también la segunda, porque no se han reportado casos de trombos en segundas dosis.

Junto a ello, ha subrayado que esta semana han batido récord de vacunas administradas en un solo día y en una semana, ya que el miércoles se pusieron casi 50.000 dosis y esta semana se cerrará con casi 300.000 dosis administradas. "Nuestro objetivo es vacunar sin descanso, mañana y tarde y todos los días, para así intentar inmunizar cuanto antes a los madrileños", ha aseverado.