| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Podemos despliega un nuevo ataque a Robles por la División Azul

La formación morada busca desprestigiar al Ministerio de Defensa por haber autorizado una exposición sobre los españoles que lucharon en la División Azul

| ESdiario España

Nuevo choque interno en el Gobierno de coalición. Después de que Podemos volviese a sacar la bandera del “no a la guerra” como respuesta al envío de cazas y buques españoles a Ucrania en el marco del conflicto internacional con Rusia, la formación morada busca ahora desgastar a la ministra Margarita Robles a cuenta de la División Azul. 

Y es que Defensa ha autorizado una exposición en la que se pueden ver documentos de los españoles que fueron enviados a la División Azul en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Una exposición que se ubica en el cuartel de Loyola (Donostia, País Vasco) y que ha sentado especialmente mal en Podemos, ya que la tachan de “fascista” y “nazi”. 

El Ministerio de Defensa ya ha explicado en una carta remitida a un diputado de Bildu que la exposición se realiza del mismo modo que se realizaron otras en las que se mostraban documentos e imágenes de españoles republicanos que fueron a luchar en esa misma contienda. Una justificación que ha sentado especialmente mal en Unidas Podemos, que aseguran que no se puede comparar le bando republicano con “los fascistas” españoles que fueron enviados por Franco.

Y para denunciar esta exposición y tratar de desgastar a Margarita Robles, a quien Pablo Iglesias tachó de “política de derechas”, han movilizado a las principales caras visibles del partido para atacar al PSOE. En este caso los dos primeros en salir a “atizar” a Robles en redes sociales fueron Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero. 

Este último ha llegado a decir en Twitter que Robles está “volviendo a matar” al permitir este tipo de exposiciones. "¡Viva Franco! Así celebró Serrano Suñer a la División Azul, integrada en la nazi Wehrmacht. Suñer negó a los republicanos españoles la nacionalidad. Murieron miles en campos de concentración. Celebrar, Margarita, a la División Azul es volverlos a matar”, ha escrito el cofundador de Podemos. 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha atacado a la ministra diciendo que esa exposición “aúpa” a los “nazis”: “La División Azul (franquista) ayudó a los nazis. Sí, a los nazis que llevaron a cabo el genocidio de millones de judíos. Esos nazis. Pero dice el Ministerio de Defensa que también han hecho homenajes a divisiones republicanas. Madre de Dios”.