| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de JxCat y abogado Jaume Alonso-Cuevillas junto a Laura Borràs
El diputado de JxCat y abogado Jaume Alonso-Cuevillas junto a Laura Borràs

Puigdemont purga al diputado que se opone a desobeder y a atacar al Rey

Junts ha tomado la decisión más tajante y ha apartado de la Mesa del Parlament a Jaume Alonso Cuevillas por tildar de "tontería" admitir propuestas a favor de la autodeterminación.

| A. J. España

Junts ha purgado a Jaume Alonso Cuevillas y ya no será secretario segundo de la Mesa del Parlament por mostrarse públicamente en contra de la estrategia de desobediencia que plantea el partido de Puigdemont. Su lugar lo ocupará Aurora Madaula, una propuesta de Laura Borràs que "ha sido consensuada" con el secretario general del partido y con el presidente, Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

Todo se desató el pasado viernes cuando Cuevillas, en una entrevista en Vilaweb tildó de "tontería", -'bestiesa', en catalán-,  haber admitido a trámite las propuestas contra el Rey o exigiendo la autodeterminación, ya que no era una "confrontación intelegente".

 De hecho, insistió en que "intentar resistir de una manera testosterónica, como un legionario que ves que disparan, pero que va con el pecho descubierto" no es más que una "inmolación" sin ninguna eficacia ya que lo único que se obtendría sería la inhabilitación de los miembros de la Mesa.

Por ello, y tras el terremoto causado en el seno de la filas de Junts, el propio Cuevillas ha publicado este lunes una carta en Twitter en la que admite que fue "imprudente" el uso de la palabra 'tontería', y en la que se ha mostrado partidario de la 'confrontación inteligente' con el Estado español.

"Actuaré de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre a la presidenta del Parlament, a disposición de quien están mis cargos", afirma en la carta. Y eso es lo que ha hecho el partido, retirarle de su posición en la Mesa.