| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, en una comparecencia en el Congreso.
El portavoz de Podemos, en una comparecencia en el Congreso.

Echenique puentea a Exteriores y mete a Laya en problemas con Israel y Turquía

Podemos se mueve una vez más al margen del PSOE e impulsa sendos manifiestos al margen de la estrategia diplomática del Gobierno y de Bruselas.

| ESdiario España

Una vez más, Podemos va por libre en la estrategia diplomática del Gobierno y asume iniciativas punteando al Ministerio de Exteriores que arriesgan las relaciones de España. Este viernes, el grupo parlamentario que lidera en el Congreso Pablo Echenique ha dado una nueva muestra de ello, con dos manifiestos contra Israel y Turquía que pueden tener consecuencias.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha condenado este viernes la violencia que se está registrando en los últimos días entre israelíes y palestinos y ha pedido expresamente a Israel que ponga fin a los "ataques directos" contra la población civil palestina.

En un comunicado, los morados denuncian los 115 palestinos muertos en los bombardeos israelíes, incluidos niños, "con un nivel de belicidad y violencia que nos hace retroceder al 2014", así como que "los proyectiles lanzados desde la Franja han provocado la muerte de cinco israelíes". Sin entrar en más valoraciones en este segundo caso.

"Condenamos rotundamente la violencia y exigimos a Israel el cese de los ataques directos sobre la población civil palestina" e "instamos a un cese inmediato de los ataques", sostiene Podemos en su comunicado, sin aclarar en este segundo punto si con ello también se refieren a los cohetes que los grupos armados palestinos están disparando desde Gaza contra territorio israelí.

La coalición Frankenstein y Turquía

Pero hay más. Podemos y los socios de la coalición Frankenstein han presentado una proposición no de ley para reclamar que el Ejecutivo se solidarice con el partido prokurdo HDP de Turquía ante la "represión" de que denuncian que está siendo objeto por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan.

El documento, que firman también Más País, Compromís, Equo, PNV, ERC, CUP, Junts y BNG , denuncia la "represión sistemática contra políticos electos y casos motivados políticamente contra el HDP, tercera fuerza del Parlamento turco".

Los firmantes piden que el Congreso reclame al Gobierno que se solidarice "públicamente con el HDP" ante la "represión sistemática" de la que es objeto por parte del Estado turco y se oponga "firme y públicamente a esta violación del Estado de derecho".