| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El histórico líder de UGT en Asturias, José Angel Fernández Villa, entre Alfonso Guerra y Zapatero.
El histórico líder de UGT en Asturias, José Angel Fernández Villa, entre Alfonso Guerra y Zapatero.

Golpe a la UGT en Asturias por desviar millones de un asilo para mineros

Detenido de nuevo el histórico exlíder minero José Ángel Fernández Villa, por hacerse presuntamente con las subvenciones del Ministerio de Industria destinadas a un geriátrico para exmineros

| ESdiario España

Cinco meses después de que la Guardia Civil irrumpiese en la sede del sindicato UGT en Asturias, los agentes vuelven a golpear a la cúpula de la central que dirige José María Alvarez

La Fiscalía Anticorrupción ordenó este martes a la Unidad Central Operativa una nueva operación por el presunto desvío de fondos de la minería de una trama liderada por José Ángel Fernández Villa, exsecretario general de la filial minera de UGT, SOMA, e histórico dirigente del PSOE.

Según detalló la Fiscalía en un comunicado, la operación Hulla investiga el desvío, apropiación y ocultación de fondos, tanto públicos, obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) al Montepío de la Minería Asturiana -un geriátrico para extrabajadores del sector-, como privados, pertenecientes a dicha mutualidad minera, entre los años 2005 y 2014. 

Además de Fernández Villa, en la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, resulta investigado su más directo colaborador, exsecretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, así como los familiares más directos de ambos y otras personas.

Un histórico, referente del PSOE

Desde que Felipe González ganó las elecciones en 1982, José Angel Fernández Villa fue uno de los hombres más influyentes de España. Histórico líder del sindicato minero SOMA-UGT, símbolo de los descamisados a los que tanto gustaba apelar entonces Alfonso Guerra.

El curso político, tras el verano, sólo comenzaba cuando reunía en Rodiezmo (León) a sus tropas a las que arengaba contra los "ricos, los empresarios, los poderosos, el capital". Obligada era la presencia, año a año, del vicepresidente Guerra y, hace apenas ocho años, del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero durante todos esos años, el descamisado engaño a todos. Hasta el punto de que hace un año se supo que acudió a la regularización extraordinaria del ministro Montoro para aflorar 1.4 millones de euros que escondía en una cuenta en Suiza.