| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles electorales en una calle de París
Carteles electorales en una calle de París

La socia francesa de Sánchez se da un batacazo histórico en las urnas

El Partido Socialista francés de Anne Hidalgo, quien puso a Sánchez como ejemplo, pasa a la irrelevancia política con menos de un 2% de votos en la primera vuelta de las elecciones

| ESdiario España

La primera vuelta de las elecciones francesas han dejado uno de los mayores batacazos en la historia del Partido Socialista del país. Su candidata, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, ha sacado menos de un 2% de votos (1,9) y condena a los progresistas a una situación de irrelevancia política. Es tan solo un tercio de los votos obtenidos en las pasadas elecciones de 2017, los cuales ya eran los peores hasta la fecha.

Hidalgo consigue de este modo una caída histórica, logrando el peor resultado del partido desde su fundación. Un resultado que llega justo en la campaña electoral en la que puso el Gobierno de Pedro Sánchez como ejemplo de lo que ella quería para Francia. Un modelo, el del PSOE, “de porvenir para Europa”. Aunque parece que el ejemplo no le ha funcionado viendo los resultados.

Por su parte, el presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado (28,6 por ciento) y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata Marine Le Pen (24,4 por ciento), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial.

De hecho, el resto de candidatos de izquierda y centro han pedido ya el voto para Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para derrotar así a la candidata denominada de “extrema derecha”, Marine Le Pen. Una de las primeras, Hidalgo. La alcaldesa de París, de origen gaditano Anne Hidalgo (1,9 por ciento) ha pedido votar a Macron "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron", ha remachado.

Tras conocerse los sondeos a pie de urna, Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés y el ecologista Yannick Jadot han pedido también el voto para Macron.

El candidato de La Francia Insumisa (izquierda), Jean-Luc Mélenchon, quien ha quedado en tercer puesto en la primera vuelta, con en torno a un 20 por ciento de votos, ha dejado la decisión a la conciencia personal y ha pedido "no dar ni un solo voto a Marine Le Pen".