| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La justicia belga le hace otro favor a Puigdemont suspendiendo la euroorden

El juez ha reconocido su inmunidad al ser europarlamentario por lo que Puigdemont gozará de nuevo de libertad de movimiento por Europa, al menos por el momento.

| ESdiario España

La justicia belga ha vuelto a posicionarse del lado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una decisión que le permitirá tanto a él como a su mano derecha Toni Comín, contar con la posibilidad de moverse por el territorio europeo, dando un nuevo mazazo a los intereses de España en uno de los momentos más delicados.

De hecho, ha sido el propio Puigdemont el que en un apunte en su cuenta de Twitter ha señalado que "¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha expresado.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

 Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden "era el tercer intento de la justicia española" para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, "como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad" del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que "todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania".