| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en la zona afectada por el fuego
Pedro Sánchez, en la zona afectada por el fuego

Sánchez aparece por Ávila días después del devastador incendio anunciando ayudas

El presidente continúa recuperando el tiempo que dedicó a sus vacaciones en vez de a las crisis acudiendo al área arrasada por el fuego y ofreciendo la declaración de zona catastrófica.

| M. Villa España

Si el sábado 'tocaba' sacar pecho por la acogida a los refugiados afganos a pie de pista en la Base de Torrejón, este domingo ha sido el turno del devastador incendio en Ávila, otra de las crisis sufridas en España en los últimos días y aplazadas en la agenda de Pedro Sánchez, pues coincidieron con sus vacaciones. Así, el presidente del Gobierno se ha presentado en tierras abulenses, días después de la extinción del fuego, prometiendo ayudas y tratando de mostrar, de paso, que está al pie del cañón, "para lo malo".

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que en el Consejo de Ministros de este martes se declararán "zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a todas y cada una de las Comunidades Autónomas que hayan sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales".

 

"El compromiso del Gobierno de España es total, y una vez mitigado el incendio, lo que tenemos que hacer entre todas las administraciones, el Gobierno de España el primero, es poner los recursos para recuperar la normalidad y, por tanto, las oportunidades y el desarrollo de estos maravillosos territorios que tenemos en nuestro país", ha apostillado en una declaración institucional realizada a su llegada a Sotalbo (Ávila) donde ha visitado las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz, controlado esta semana y que afectó a casi 22.000 hectáreas.

Sánchez, que ha acudido acompañado de una nutrida comitiva, en la que han destacado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, así como los alcaldes de las zonas afectadas, ha querido trasladar el "compromiso, empatía y solidaridad del Gobierno de España y del conjunto de las instituciones públicas ante esta tragedia, no solamente medioambiental, sino también social".

Apelando a la unidad de todos

Sánchez ha querido agradecer el trabajo de todo el operativo en la lucha contra incendios, BRIFF, UME, Protección Civil, voluntarios y también el "compromiso" y la "solidaridad" de todos los vecinos de los municipios colindantes afectados por estos incendios.

 

También ha aprovechado para entonar una larga apología en pro del frente común, proclamado que lo que hay que hacer es trabajar todas las instituciones, todos los gobiernos "de la mano". "La unidad es primordial, es principal y yo quiero subrayar Lo bien que hemos trabajado, no solamente con el Gobierno de Castilla León, también con la Diputación y con todas y cada una de los Gobiernos autonómicos e instituciones públicas afectadas por catástrofes naturales este último año", ha continuado.

Por último, ha avanzado que el compromiso del Gobierno de España es "total" con las zonas afectadas. "Una vez se ha mitigado el incendio, lo que tenemos que hacer es poner todos los recursos para recuperar ese patrimonio natural y sin duda alguna, también para paliar al menos el desgarro emocional que supone la pérdida de pastos, de espacios naturales, de hogares, de bienes materiales que, lógicamente, definen la vida de cada uno de nosotros", ha aseverado.

 

De ahí que haya anunciado que en este Consejo de Ministros de esta semana, el primero después de las vacaciones de verano, lo que hará será declarar como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil "a todas y cada una de las Comunidades autónomas que han sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales".