| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias.
Sánchez e Iglesias.

La pugna entre Díaz y Calviño se salda a favor del PSOE: vicepresidenta tercera

Tras dos días de negociación, la ministra de Trabajo será la vicepresidenta tercera por debajo de la titular de Economía. Y mantendrá sus actuales competencias en el área laboral.

| J.R.V España

Moncloa trata en estas horas de recomponer el puzle que ha dejado el último movimiento estratégico de Pablo Iglesias.  Y, después de que el vicepresidente anunciara su salida del Gobierno con Pedro Sánchez de viaje oficial en Francia, el presidente ha mantenido este martes un encuentro con su hasta ahora número dos para recibir personalmente las explicaciones del líder de Podemos sobre su salida sorpresiva del Ejecutivo.

Sánchez e Iglesias han mantenido una reunión después de la celebración del Consejo de Ministros, según ha confirmado el entorno del socialista, y "ambos consideran" que hay acuerdo en los cambios a realizar tras la marcha del número tres del escalafón gubernamental. Aunque Moncloa introduce matices sobre el futuro más inmediato.

El encuentro ha sido "breve", según el propio comunicado oficial difundido por Presidencia, y se trata del primero entre ambos después de que Iglesias anunciara su decisión de renunciar a su cargo para presentarse como cabeza de lista de Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Un anuncio que el vicepresidente cursó por teléfono minutos antes de hacerlo público.

Según Moncloa, Sánchez e Iglesias "consideran que hay acuerdo" en los cambios que deben acometerse" y que según propuso el líder de Podemos consistirían en el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda y de Ione Belarra, como ministra de Derechos Sociales.

No obstante, el comunicado del Gobierno apunta a que "faltan" por "rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición" entre el PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, el engranaje de la nueva vicepresidenta con el área económica que dirige Nadia Calviño y la forma de compatibilizar que Díaz sea superior jerárquica de la ministra de Economía en el orden protocolario del Ejecutivo mientras la segunda mantiene todos los resortes de control de la política económica y fiscal.

 

La portavoz del Gobierno, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros.

 

En este mismo sentido, la portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, ha asegurado que la salida de Iglesias "no variará el rumbo" del Ejecutivo. La ministra de Hacienda ha subrayado que la decisión del líder de Podemos no hará que varíe el "rumbo" que está expresado "muy claro" en el acuerdo que firmaron las dos formaciones del Ejecutivo de coalición.

 

Este rumbo, según Montero, consiste en "no dejar a nadie atrás" mediante las medidas que se están adoptando para minimizar el impacto económico y social que tiene la pandemia en la población.

Eso sí, la portavoz ha asegurado que los nuevos mecanismos de coordinación y la relación entre los nuevos cargos tras la salida de Iglesias son competencia exclusiva de Sánchez. A eso se ha puesto su equipo. El desenlace, en los "próximos días". De momento, el líder morado tiene intención de quedarse en su puesto hasta el próximo 20 de abril.