| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pancarta "Que te vote Tito Berni"
Pancarta "Que te vote Tito Berni"

El 8-M pincha y certifica el colapso y la agonía del gobierno de Sánchez

La ‘guerra de marchas’ con bajonazo de asistentes y eslóganes en contra de Montero y hasta pancarta de ‘Que te vote el Tito Berni’ ratifica que Sánchez pierde también el favor del feminismo

| Enrique Martínez España

El 8 de Marzo, en concreto las manifestaciones que se convocan con motivo del Día Internacional de la Mujer, siempre han sido un punto fuerte para la izquierda en general y para el PSOE en particular, que aprovecha para coger la bandera del feminismo… Hasta ahora.

Este 8-M de 2023 si se ha caracterizado por algo es por la división de la izquierda y los reproches hacia el Gobierno de Pedro Sánchez en una muestra de que PSOE y Podemos colapsan en la que ha sido una de sus banderas, las mujeres.  

 

Pinchazo de asistentes

Para empezar, la división ha sido palpable dentro del propio movimiento feminista de izquierdas con la ‘guerra de marchas’ en lugar de ir todos en una sola manifestación, ruptura provocada por leyes impulsadas por el Gobierno como la ley trans que han generado una profunda herida en el feminismo.

Además, tanto en una como en otra concentración la asistencia de gente ha sido muy inferior a la de otros años, y eso que ahora no hay pandemia ni amenaza de Covid. A la manifestación de la Comisión 8M -que ha recorrido el Paseo del Prado, Cibeles, Gran Vía y Plaza de España- han acudido 17.000 personas, y a la marcha del Movimiento Feminista de Madrid -que ha transcurrido por Glorieta de Atocha, calle Atocha, Plaza de la Provincia- han asistido 10.000 personas, tres veces menos que el año pasado.

EuropaPress_5039988_ministra_igualdad_irene_montero_manifestacion_8m_madrid

Irene Montero en la pancarta de Podemos

 

Dimisión de Irene Montero

Con cánticos como “ser mujer no es un sentimiento”, muchas de las asistentes a la manifestación han mostrado su crítica con Irene Montero por la ley trans que consideran que desvirtúa a las mujeres o la “chapuza” de la ley del sólo sí es sí, pidiendo incluso la dimisión de la ministra de Igualdad con carteles o con gritos.

Irene Montero ha acudido arropada de las dirigentes de su partido como la también ministra Ione Belarra, Lilith Verstrynge o Isa Serra, y ha recibido apoyos detrás de la pancarta de Podemos con canciones como “Irene aquí está tu gente”. La ministra de Igualdad ha vuelto a aprovechar para cargar contra sus socios del PSOE porque “le han dado la mano al PP” con la reforma de la ley del sólo sí es sí

 

El PSOE, por su parte, ha acudido por otro lado encabezados por las ministras socialistas y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en plan primera dama, cantando canciones como colegialas como “se va a acabar la dictadura patriarcal”.

La ministra María Jesús Montero ha minimizado el choque con Podemos y la división del movimiento feminista destacando que “desde el PSOE, lo que estamos trasladando es que hemos impulsado una buena ley” sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí que ha fracturado la colación de Gobierno.

 

"Que te vote Tito Berni"

El Tito Berni se ha colado en las marchas del 8M con una pancarta con el lema 'Que te vote Tito Berni' con el logo del PSOE en neón bajo la silueta de una mujer desnuda tumbada en color rosa a modo de prostíbulo, en referencia al ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo implicada en el caso Mediador donde presuntamente cobraba comisiones y celebraba fiestas con prostitutas y cocaína.

Los manifestantes han coreado gritos como “fuera PSOE”, “no saquéis violadores a las calles” o “corruptos, violadores, liberan violadores”, un toque de atención total al Gobierno de Pedro Sánchez que ve como pierde el favor de una de sus principales apuestas: el feminismo, convertido en un campo de batalla entre PSOE y Podemos.