| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado acusa a Sánchez de usar el virus para ampliar su poder y da la solución

El líder del PP ha sido claro, el Gobierno uso el estado de alarma de forma irregular, tal y como ha dictado el TC, y ha instado a buscar una alternativa "mañana mismo".

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado ha acusado al Gobierno de usar la pandemia para ampliar su poder, algo que a su juicio ha dejado claro el Tribunal Constitucional con su sentencia sobre el estado de alarma ya que no fue más que "un estado de excepción encubierto" y ha clamado contra el Ejecutivo después de que éste cuestionase la decisión de los jueces, en boca, además de una magistrada de profesión como Margarita Robles.

"El Gobierno usó la pandemia para ampliar su poder y esto es de una gravedad tremenda, que por lo menos debería mostrar respeto para deshacer lo que ha hecho y respetar lo que dicen los jueces",ha señalado el líder del PP, tras el acto de homenaje a los fallecidos por el virus.

 Ante las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentando que el TC entre en su sentencia en "elucubraciones doctrinales" sobre el estado de alarma, asegurando, además que los jueces deberían tener un mayor "sentido de estado", Casado ha afirmado que es "muy preocupante que el Gobierno de España ponga en duda las sentencias del Tribunal Constitucional como ha puesto en duda las sentencias del Tribunal Supremo" sobre los indultos a los condenados por el 'procés'. "Esto no se había visto nunca", ha exclamado.

Tras asegurar que el fallo del TC es "muy claro" porque "se podían tomar medidas" pero "en el marco constitucional", ha tirado de hemeroteca para recordar que el PP ya dijo en el Parlamento que con su decreto de alarma "desbordaba claramente el marco constitucional y era un estado de excepción encubierto".

Sin embargo, pese a la crítica al Gobierno, Casado ha abogado por ser "positivo" y ha emplazado al Ejecutivo a sentarse con el PP para aprobar "en quince días" una reforma de la Ley 3/1986 de medidas especiales de Salud Pública para tener un marco legal con el que "enfrentarse a la quinta ola".

La solución de Casado es la Ley de Pandemias

Casado ha destacado que en este momento los presidentes autonómicos no saben a qué atenerse" y tienen que estar "pendientes de lo que diga un Tribunal Superior de Justicia Autonómico o un juez contencioso administrativo". A su entender, el Gobierno debe explicar por qué no quiere impulsar esa ley.

"No podemos esperar más. Hace falta un marco legal y una ley orgánica que permita limitar la movilidad y tomar medidas para frenar los contagios cuanto antes. Y la sentencia del Constitucional ratifica nuestra posición, el marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado", ha zanjado.

Sin embargo, este nuevo ofrecimiento de Casado sigue sin sentar bien en el seno del Gobierno, que considera que su actuación fue la correcta en todo momento y sigue sin abrirse a pactos con la oposición. 

La portavoz del Gobierno vuelve a echar balones fuera apelando a que es un día en el que desde la política se debe estar "a la altura del país", y "al lado de las víctimas"

La recién estrenada portavoz, Isabel Rodríguez, ha seguido con el tono con el que se inició en la primera rueda de prensa que dio este martes en el Consejo de Ministros, es decir, evitando pisar los charcos del Gobierno, poniendo como excusa que es un día en el que desde la política se debe estar "a la altura del país", y "al lado de las víctimas" y ha rechazado comentar el varapalo del Tribunal Constitucional.

Rodríguez no ha querido comentar de este modo las críticas y sugerencias de Casado, ni tampoco el fallo emitido por el TC : "Me van a permitir, por el día que es y lo que simboliza, que ningún debate jurídico, por importante que sea, emborrone un acto muy emotivo y el recuerdo a nuestras víctimas", ha zanjado.