| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión del comité de seguimiento del coronavirus presidida por Pedro Sánchez.
La reunión del comité de seguimiento del coronavirus presidida por Pedro Sánchez.

Sanidad no da tregua a Ayuso y pone en duda los buenos datos de Madrid

Tanto Salvador Illa como Fernando Simón ponen en cuarentena los datos del consejero Enrique Ruiz Escudero frente al optimismo moderado del Gobierno de la Puerta del Sol.

| Ana Isabel Martín España

"Las medidas de la Comunidad de Madrid dan resultados. Estamos cambiando la tendencia", se alegró este fin de semana Isabel Díaz Ayuso en sus redes sociales. 

La Comunidad de Madrid reportó este lunes 162 casos confirmados por prueba PCR en las últimas 24 horas, una cifra muy inferior a la de las semanas previas (con días de más de 4.000 y hasta de casi 6.000), así como 501 ingresos en la UCI, 36 fallecidos y 89 altas hospitalarias.

La curva de positivos por PCR publicada este lunes por la Comunidad de Madrid.

 

Pero el Ministerio de Sanidad no se cree la curva descendente. Tanto Salvador Illa como Fernando Simón pusieron en cuarentena los datos del consejero Enrique Ruiz Escudero frente al optimismo moderado del Gobierno de la Puerta del Sol. 

"No voy a entrar en ningún tipo de polémica. Ojalá que los datos sean así, tenemos algunas dudas", deslizó el ministro de Sanidad este lunes en una comparecencia tras una reunión en La Moncloa del comité de seguimiento del coronavirus presidido por Pedro Sánchez. En la que ya adelantó que el miércoles se celebrará una nueva reunión del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las comunidades para intentar "algún nuevo acuerdo" del que no dio más información.

"Hay zonas de Madrid que no van mejorando. Tenemos alguna duda (...). Espero con todo mi corazón que vaya mejor. Basándonos en la información que tenemos ahora no podemos estar seguros de que vaya mejor o vaya peor, se necesita una evaluación correcta de los datos", añadió poco después el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanidad. 

Ambos emplazaron a las autoridades madrileñas a explicar la mejoría, con todo lujo de detalle, en una reunión del Grupo Covid-19 que se celebrará este martes el Gobierno central y el madrileño después de las tensiones de la semana pasada.

Pero las dudas ya están sembradas. Y de hecho es la primera vez que Sanidad cuestiona abiertamente los datos ofrecidos por una comunidad autónoma, algo que no hizo cuando Cataluña lideraba las estadísticas, ni con Aragón o Navarra.

Navarra, por cierto, superó este lunes a Madrid en cuanto a incidencia acumulada en las últimas dos semanas, con 684 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 586 de Madrid.

Si no les creen a ellos, desde el Gobierno madrileño recomiendan a Illa escuchar a la jefa de Urgencias del Hospital de la Princesa, Carmen Arco, que este lunes se felicitó públicamente de que en los últimos días se estén liberando camas UCI de pacientes de coronavirus porque hay menos. 

Sin embargo, para el Gobierno de Sánchez sería tanto como reconocer que el plan de acción que puso en marcha el Ejecutivo de Ayuso el 21 de septiembre confinando parcialmente a la población de las áreas sanitarias que superaban los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes funcionan. 

Precisamente este lunes se cumplieron dos semanas de la aplicación de esas restricciones, que es el tiempo que habitualmente estima Simón para comprobar la utilidad o no de las medidas. Después el Ministerio de Sanidad enmendó la plana a Díaz Ayuso y sus expertos. 

El resultado es que este fin de semana creció la afluencia de gente en el centro de Madrid, y de hecho el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se refirió a ello durante la reunión a puerta cerrada del comité de dirección del PP, del que es portavoz. De puertas adentro contó que hacía tiempo que no veía tanto movimiento en el kilómetro cero madrileño, según ha sabido este periódico. 

A ello se suma que este lunes aumentó el tráfico en la capital al levantarse el confinamiento a los barrios del Sur y el Este, con retenciones en la M-30 y la M-40 agravadas por los controles de la Policía para vigilar el cumplimiento de las medidas. 

En esa reunión del comité de dirección el presidente del PP, Pablo Casado, volvió a cerrar filas con la presidenta madrileña. El número dos de la formación, Teodoro García Egea, señaló a su término que el PP apoya "sin fisuras" a Díaz Ayuso tras demostrarse -según los populares- que sus medidas son mejores que las de Sánchez. Y acusó al presidente del Gobierno de no preocuparse por luchar contra el virus sino contra el Gobierno de Madrid.