| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso “arrasa” y coloca a Madrid como líder nacional en creación de empresas

La Comunidad ha visto nacer a 40.000 empresas nuevas en dos años de crisis económica y pandemia y aporta una de cada cuatro creadas en toda España.

| Miguel Centeno España

La Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, vuelve a registrar datos económicos que la aúpan como referente empresarial en toda España. Según el último estudio sobre demografía empresarial de Informa, la región ha creado en total más de 40.000 empresas desde inicios del año 2020.

Unos datos que representan el 23% de todas las empresas que se han creado en España durante ese periodo y que coincide con la pandemia de coronavirus. Unos datos que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza en creación de sociedades en todo el territorio nacional, por delante de Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco. 

Según los datos aportados por este informe, Ayuso ha logrado establecer un marco empresarial óptimo que han incentivado la creación de empresas en la región, ya que los datos reflejan picos de creación de sociedades tan altos como el registrado el pasado mes de marzo. En ese mes, justo cuando se cumplía un año del confinamiento total por la crisis del coronavirus, se constituyeron 2.568 empresas. Todo un récord.

Unos datos económicos positivos que se suman también a la creación de empleo: la Comunidad de Madrid ha sido la región que más empleo ha creado en los últimos meses, según datos del propio Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Así, uno de cada tres empleos creados en toda España pertenecen a la comunidad gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso. 

También ha aumentado el porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, coincidiendo con la pandemia: creció un 25,5% en el tercer trimestre del año, frente al 16,7% de media en España. Y, en sector concretos como por ejemplo el automovilístico, las matriculaciones han aumentado un 1,7% con respecto al año pasado. Una cifra que sube hasta el 15,5% para los camiones y furgonetas. 

Otro de los aspectos económicos en lo que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en toda España es en consumo de combustibles, que crece un 8,6% mensual, casi el doble que con respecto al año pasado y que pone de manifiesto la revitalización de la actividad.

Madrid, líder también en comercio

La Comunidad de Madrid es la región en la que más han crecido las ventas del comercio al por menor, según las últimas cifras oficiales. El 10% de crecimiento acumulado hasta agosto es el doble de la media de España, y es las segunda potencia económica de España en el sector, por delante de Cataluña. 

Según el Gobierno de Ayuso, esto se produce por el aperturismo que ha guiado las políticas económicas aplicadas en el territorio por el Partido Popular. Y es que, según el INE, Madrid registra ese aumento del 10% con un dato acumulado del 8,5%, siendo Baleares la única que se le aproxima, aunque no le supera.  Con respecto al resto de comunidades, las cifras rondan en el mejor de los casos el 5%, y a la cola se encuentran Navarra, Castilla y León, Canarias y Extremadura, con cifras por debajo del 2%.

El año de Ayuso

Los datos confirman un pletórico momento de Ayuso, elegida por Forbes como uno de los políticos más relevantes del momento y también por la publicación Político, que la ha señalado como la más relevante de España. 

El portal, especializado en la política de la Unión Europea y en sus representantes, ha publicado en los últimos días  su lista de La clase de 2022 con los más influyentes de Europa en la que sólo aparece este año un español: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aparece como la número seis en la categoría de ‘disruptores’ dentro de las personas más influyentes del Viejo Continente.

 

Ayuso es apodada en este listado como ‘la santa patrona de los bares’ y es descrita como alguien con un alcance y popularidad que trasciende a Madrid. “La presidenta de la región de la capital de España se ha convertido en una niña mimada de la derecha internacional, después de una asombrosa victoria en la reelección a principios de este año”.

De la presidenta de Madrid también afirman que “está ocupada convirtiendo la ciudad en una metrópolis libertaria de bajos impuestos en desacuerdo con el gobierno nacional” y que es “una heroína de culto para los propietarios de pequeñas empresas en la región, de ahí que algunos la llamen ‘San Ayuso de los bares’”.