| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valtonyc
Valtonyc

Bélgica se ríe de España otra vez y protege a Valtonyc negando su extradición

El tribunal belga no concede la petición española y seguirá huido de la Justicia esquivando su juicio por injurias a la Corona

| M.C España

Nuevo golpe de Bélgica a la Justicia española. Los tribunales belgas han ignorado por completo las peticiones de extradición al rapero “Valtonyc”, fugado y acogido en ese país. Así lo ha estimado el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) que ha rechazado que Josep Miquel Arenas sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la corona.

En el fallo se reproduce la decisión ya fallada en un primer juicio que el Tribunal Constitucional belga obligó a repetir y certifica la falta de cooperación de Bélgica con España. Un movimiento que ha sido evidentemente celebrado por el abogado del rapero condenado. “Ganamos”, ha señalado en un tuit Gonzalo Boye, abogado del rapero.

Sin embargo, ante esta decisión cabe recurso de casación. Una posibilidad que se antoja complicada, ya que es la segunda vez en la que el rapero se libra de ser extraditado, ya que en 2019 Bélgica decidió no entregar a la justicia española al cantante, acusado de injurias a la corona por letras en las que decía “el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”.

No serían las únicas ocasiones en las que Valtonyc ha tenido problemas con la justicia por sus letras: el rapero mallorquín ya fue condenado a tres años y medios de cárcel por delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo. De hecho, la Audiencia Nacional ha confirmado en numerosas ocasiones que sus canciones tenían un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO.