| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska y Ábalos en el banco azul del Congreso.
Marlaska y Ábalos en el banco azul del Congreso.

Marlaska desautoriza a Ábalos: "Cada institución hace lo que tiene que hacer"

Casado y Arrimadas estallan contra la arremetida del ministro y número tres del PSOE contra el Tribunal de Cuentas y exigen su comparecencia urgente.

| M.B España

El incendio generado por la grave acusación de José Luis Ábalos contra el Tribunal de Cuentas, asegurando que el tribunal está poniendo palos en la rueda del plan del Gobierno con los independentistas catalanes, ha tomado tal cariz que hasta desde el mismo Ejecutivo ha llegado la primera desautorización.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al ser preguntado por esta cuestión, ha zanjado que "cada institución hace lo que tiene que hacer. Tras comparecer en el Congreso, Marlaska ha sido preguntado en los pasillos si cree que el Tribunal de Cuentas está poniendo "piedras en el camino" del diálogo sobre Cataluña, que es lo que ha afirmado el también ministro y secretario de Organización del PSOE, quien ha abogado incluso por ir "desempedrando" ese camino.

 

"Cada institución, en una democracia solvente y sólida como la española, hace lo que tiene que hacer conforme a su competencia", ha sido la escueta pero clara respuesta del titular de Interior. Esas palabras de Ábalos han sido criticadas desde la oposición, que interpreta que, tras la concesión de los indultos, el Gobierno puede intentar desactivar las resoluciones del Tribunal de Cuentas contra los condenados por el procés.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido Ábalos por "amenazar" al Tribunal de Cuentas y ha afirmado que el Gobierno "radical" que dirige Pedro Sánchez "es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de Derecho y los reguladores".

Casado ha anunciado que el Grupo Popular solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro para "exigir responsabilidades" por estas declaraciones porque es "inadmisible que amenacen a los tribunales". "Este Gobierno radical es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de Derecho y los reguladores", ha denunciado el líder popular en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Muy crítica también se ha mostrado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha tachado de "indignante" y "una barbaridad" el discurso de Ábalos. En declaraciones a las puertas del Congreso tras reunirse con asociaciones de gestación subrogada, Arrimadas ha sido preguntada por las palabras del ministro de Transportes.

"Es una auténtica barbaridad", ha replicado la dirigente naranja, recordando que esta institución también es un tribunal de la jurisdicción ordinaria y que es "de vergüenza" que, en democracia, un Gobierno diga lo que tienen que hacer los tribunales.