| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Junqueras, en el Parlament, con gesto serio.
Puigdemont y Junqueras, en el Parlament, con gesto serio.

La firmeza del Rey borra la sonrisa a Puigdemont y Junqueras: su fin está cerca

El contundente mensaje del Jefe del Estado cogió a contra pie a los máximos responsables de la Generalitat. Antes, en una entrevista grabada en la BBC, el president insistió en la DUI.

| ESdiario España

Fueron seis minutos, pero seis minutos letales para las aspiraciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Presidente y vicepresidente de la Generalitat, aupados a la ola de la movilización del independentismo, no esperaban un mensaje tan nítido, contundente y oportuno como el que el Rey Felipe VI lanzó este martes desde su despacho del palacio de La Zarzuela.

Tal vez por eso, no hubo comparecencias oficiales de los principales líderes del procés y fueron los responsables de las plataformas secesionistas y los más mediáticos diputados de ERC, como Gabriel Rufián y Joan Tardá, los que recurrieron a Twitter para valorar el mensaje del Rey.

Eso sí, en una entrevista en la BBC grabada antes del discurso del Rey, Puigdemont reiteró que el Govern tiene previsto declarar la independencia de Cataluña "en cuestión de días" y, más concretamente, añadió, "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima". 

El presidente catalán hizo estas declaraciones tras el referéndum celebrado el pasado domingo pero antes del discurso en el que el Rey Felipe VI recacó que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".   

 

En esta línea, quien sí salió de inmediato contra el Monarca fue el presidente de ÒmniumJordi Cuixart, que reaccionó al mensaje del Rey  preguntándose "¿dónde estaba Felipe VI cuando la violencia de estado hirió a 800 votantes? y ¿dónde está cada vez que el TC vulnera la voluntad democrática de Cataluña?".Lo dijo en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, pocos minutos después del discurso, y adjuntó la imagen del Rey cuando era niño saludando a entonces jefe de Estado Francisco Franco y junto a su padre, Juan Carlos I.

 

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián indentificó el mensaje del Rey con el discurso del PP."FeliPPe", ironizó en un mensaje de su cuenta personal de Twitter. 

En otro tuit, el también diputado Joan Tardà ha escrito: "Felipe VI digno de Felipe V", después de que el rey dijera textualmente que el Estado debe asegurar el orden constitucional ante quienes quieren quebrar la unidad de España.

El senador y dirigente del PDeCAT, Joan Bagué, criticó el mensaje real de esta forma: "Hoy el rey ha dejado de considerarnos como conciudadanos". "No ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española", añadió.

Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró decepcionada por que en el discurso del Rey no hubo ninguna mención de las personas heridas el 1-O y no hizo "ninguna apelación al diálogo". "Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo", lamentó en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.