| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Los diputados tienen más "vacaciones" aseguradas que los niños en el colegio

La función de Las Cortes seguirá maniatada al menos hasta después del verano. Los políticos tiene garantizada su ausencia más incluso que millones de escolares menores de edad.

| A.J. España

El Gobierno no tendrá el contrapeso del Congreso de los Diputados al completo al menos hasta septiembre. La organización de la Cámara hace que no sea posible entrar en la "nueva normalidad" de la que habla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta después del verano ya que la última sesión prevista es la del 25 de junio , con el hemiciclo casi vacío además, y para entonces el proceso de "desescalada" aún no habrá terminado.

Los niños no tienen claro si les obligarán a volver al colegio antes del verano, pero sus Señorías sí conocen que sus "novillos" perdurarán hasta septiembre. Por ello, la Cámara no volverá a estar llena hasta el próximo curso, de manera que hasta la llegada del verano seguirán en pie medidas como el voto telemático por lo que el Congreso estará a medio gas hasta la vuelta de vacaciones.

Sin embargo, PP , CiudadanosVox han pedido que se consideren hábiles los meses de julio y agosto con el objetivo de que la Cámara pueda desarrollar sus trabajos y recuperar la actividad perdida, algo que se tendrá que estudiar para adaptarlo a la Constitución, que solo permite la celebración de plenos en estas fechas de forma excepcional.

Por su parte, el Congreso continua aún sin un protocolo específico y espera tratarlo este martes. La previsión es que se recomiende el uso de mascarillas cuando se amplíe el aforo del hemiciclo y incluso no se descarta que antes se hagan test serológicos a diputados y al personal de la Cámara para evitar contagios y que se puedan instalar medidores de temperatura para entrar en la sede parlamentaria.

La idea principal que se prepara para afrontar la vuelta total al hemiciclo pasa por acompasar los tiempos a las fases de desescalada de la Comunidad de Madrid , de manera que prevé que la asistencia a los Plenos podría elevarse hasta los 116 diputados desde el máximo de 50 personas que acuden en la actualidad, algo que no se producirá hasta que Madrid no alcance la fase 2.

Por su parte, cuando se avance a la siguiente etapa, se permitirá la mitad del aforo del hemiciclo, con 175 diputados, pero hasta entonces aún queda mucho por andar y ni siquiera está establecida la fecha en la que la "nueva normalidad" se instale en el Congreso y los diputados puedan volver al trabajo con todas las garantías.