| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los letrados del Parlament, Xavier Muro y Antoni Bayona.
Los letrados del Parlament, Xavier Muro y Antoni Bayona.

Los letrados tumban en un informe la investidura por Skype de Puigdemont

En 21 folios, Antoni Bayona y Xavier Muro arruinan la estrategia diseñada por el expresidente para revalidar el cargo. Confirman que su presencia en el pleno es "imprescindible".

| ESdiario España

Tal como adelantó ESdiario la pasada semana en base a los informes preliminares de los servicios jurídicos del Parlament y de los propios letrados de Ciudadanos, PP, y PSC, los letrados de la Cámara catalana han hecho oficial este lunes lo que era un secreto a voces: que el reglamento vigente impide la investidura telemática de Carles Puigdemont.

A 48 horas de que se constituya el legislativo surgido de las urnas del 21-D y que se elija al presidente y a los miembros de la Mesa, el independentismo ya tiene el primer documento que tumba los planes del expresidente  de la Generalitat y de un sector de Junts per Catalunya: una investidura a través de Skype o a través de otro parlamentario delegado para la ocasión.

El informe de los servicios jurídicos de la Cámara catalana, de 21 páginas, detalla de esta forma que la investidura debe ser presencial, según establece el reglamento. Los letrados, por tanto, se muestran también contrarios a que los parlamentarios que están en prisión puedan delegar el voto. 

Antoni Bayona y Xavier Muro explican que el candidato a la presidencia debe estar presente para poder afrontar, cara a cara, el debate con el resto de partidos, "la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez para que todos los actores puedan ver, escuchar y entender en persona el desarrollo del debate".

Y es que, a su juicio, el pleno de investidura "sin la participación directa y personal del candidato o del presidente de la Generalitat, estarían faltos de un elemento esencial del procedimiento, sin el cual éste no podría cumplir su función estatutaria y reglamentaria".

Este informe se antoja decisivo dado que la pasada semana Esquerra condicionó al mismo el cumplimiento del pacto suscrito en Bruselas por la numero dos de ERC, Marta Rovira y el propio Puigdemont, para investir a este a través de las nuevas tecnologías.

Todos los parlamentarios, acreditados

Mientras, los tres diputados catalanes electos soberanistas que están en la cárcel y los cinco que están en Bruselas ya han presentado las credenciales expedidas por la Junta Electoral tras los comicios del 21-D para ser diputados de pleno derecho en la legislatura que empieza el miércoles en el Parlamento autonómico.

La última en hacerlo ha sido la consellera de Agricultura cesada, Meritxell Serret, que ha realizado el trámite ante la Cámara catalana este lunes, han explicado fuentes de ERC.

Con ella, han completado la misma operación los ochos diputados electos que se encuentran en circunstancias excepcionales: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Cuixart -en la cárcel-, y Carles Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Toni Comín , huidos en Bélgica

Fuentes parlamentarias consultadas han explicado que se prevé que este informe de los letrados se aborde en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente fijada para este martes a las 10.15 horas.