| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aina Vidal
Aina Vidal

Podemos se empeña en decir que Cuba no es una dictadura pese a la represión

Ya son varios los miembros de Unidas Podemos que han declarado que no creen que el Gobierno cubano sea el de una dictadura y piden que se permitan manifestaciones 'pacificas'.

| L. F. España

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal se ha pronunciado sobre la actualidad de Cuba, donde no cree que haya una dictadura y pide al Gobierno cubano que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país".

Aina Vidal hace suyas las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ayer solicitó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

Estas declaraciones llegan mientras la represión de la dictadura cubana sigue subiendo de nivel. Además de las detenciones a los ciudadanos de la isla, cuyo número se desconoce, hay que añadirle la 'cacería' para evitar que el mundo conozca lo que ocurre en Cuba. El Gobierno de Díaz-Canel no solo ha dejado sin Internet a la isla, sino que también ha sido detenida la corresponsal de ABC, Camila Acosta, y un fotoperiodista español, Ramón Espinosa, ha sido herido por la policía.

 

"Al Gobierno cubano no le considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", ha respondido a preguntas de los medios.

La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, subrayó ayer en declaraciones a TVE que frente a lo que ocurrió durante la primera etapa del Covid-19, que sobrellevó mejor el impacto, ahora tiene dificultades para conseguir material sanitario, dejando claro también que no consideraba que en Cuba hubiera una dictadura.

Esta mañana el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten y ha mostrado su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.