| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Meritxell Batet
Pablo Iglesias y Meritxell Batet

Iglesias comanda la petición de dimisión de Batet recordando a Felipe y los GAL

El exvicepresidente del Gobierno no ha escatimado a la hora de cargar contra la decisión de la presidenta del Congreso de expulsar a Alberto Rodríguez tras la sentencia del Supremo.

| A. J. España

Unidas Podemos ha cerrado filas contra la decisión de Meritxell Batet de expulsar al diputado morado Alberto Rodríguez, cumpliendo así la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. La formación ha salido en tromba a defender a su compañero de filas, enacabezados por el que fuera su líder que, a pesar de haber asegurado su retiro de la política sigue siendo la punta de lanza de la formación exigiendo, de hecho, la dimisión de la presidenta del Congreso.

"Debería dimitir por dignidad" ha señalado, para después tachar de "barbaridad" y "humillación al poder legislativo" en una tertulia en Rac1, la decisión de Batet de retirar el escaño al diputado. Es más, ha aprovechado para cargar contra el PSOE ya que asegura que esto contrasta con cómo actuaron los socialistas cuando condenaron al exministro del Interior, José Barrionuevo, por los GAL, a quien defendieron y se enfrentaron a la sentencia.

 Así, el que fuera líder de Podemos ha dirigido una ofensiva contra Batet que han secundado los cargos orgánicos del partido. De hecho, los coportavoces estatales de la formación, Isa Serra y Pablo Fernández han tildado de "tropelía" y "vergüenza" la retirada del escaño.

Además, han acusado a Batet de "colaborar" en los planes del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en esta "aberración" jurídica, contra el criterio de la Mesa del Congreso y los letrados de la cámara. 

Serra ha ahondado en que la retirada del escaño al ya exdiputado es un "ataque a la democracia", no solo contra Rodríguez y Podemos, y al poder "legislativo, la voluntad popular y la democracia". En este sentido, la dirigente de la formación morada ha ahondado en que la sentencia del Supremo contra Rodríguez es "injusta", con "todas las pruebas en contra" y sustentada en "acusaciones falsas".

Rodríguez manda un escrito a Batet

Mientras tanto, el propio Rodríguez ha enviado una misiva a Batet en la que por medio de cuatro preguntas le solicita que aclare el motivo por el que procede su sustitución como diputado "sin procedimiento previo alguno" para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido "personal".

En una carta de cuatro páginas, el ya exdiputado de Unidas Podemos pregunta también a la presidenta del Congreso cuándo y mediante qué resolución ha adoptado esa medida por la que pierde el acta, y qué base legal sirve de apoyo para "transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (...) en una de privación del escaño".

Fuentes de la defensa , encabezada por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, indican que, tal y como recoge la carta, la respuesta que dé Batet a las preguntas de Rodríguez servirá a la hora de preparar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En la misiva, Rodríguez recuerda que fue elegido diputado en noviembre de 2019 y que la decisión de la presidenta de la Cámara Baja convierte la pena accesoria en otra "no prevista en la sentencia" de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El Supremo condenó al ya exdiputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).