| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Antonio García Ferreras
Pedro Sánchez y Antonio García Ferreras

Sánchez “veta” a medios críticos dando 10 entrevistas a TVE, PRISA y Ferreras

El presidente del Gobierno ha concedido 12 entrevistas en lo que va de año, de las cuales 10 han sido a medios “progresistas”, otra a la televisión canaria y solo una a Antena 3

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez ha arrancado el nuevo curso político después del parón veraniego con dos entrevistas para anunciar nuevas medidas que pongan freno, dice, a la inflación desbocada y a la guerra de Ucrania que afecta a la economía española y europea “por culpa de Putin”. Entre esas medidas, destaca la bajada del IVA del gas del 21% al 5%, algo que ya había propuesto en su momento el PP, pero que Sánchez quiso apropiarse para anunciarlo a bombo y platillo. 

Y qué mejor lugar para anunciar esa medida, que afecta a las arcas del Estado y a la economía del país, que en “exclusiva” en la Cadena SER, en el programa “Hoy por hoy” con Ángels Barceló. Una entrevista desde Moncloa que se realizó el día 31 de agosto y que sería solo una de las muchas que el presidente concedería a la emisora por excelencia de lo que se denomina “medios progresistas”. 

Pero han sido muchos los que estas semanas han denunciado que el presidente del Gobierno solo se deja entrevistar por periodistas y medios de comunicación de izquierdas o que están bajo un “control” eminentemente socialista. Y buen ejemplo de ello es la entrevista del pasado 13 de septiembre en el Canal 24 horas de TVE con Xabier Fortes. 

En ella, el periodista gallego le hizo un auténtico “masaje” a Sánchez, con preguntas poco incómodas o incisivas y con un final muy polémico, ya que se despidió con un micro encendido cuando no debería estarlo diciendo a Sánchez: “Todo bien, ¿no?”.

Son solo dos ejemplos de un largo historial de entrevistas de Sánchez que solo concede a medios afines. De hecho, si recopilamos todas las entrevistas de Sánchez en lo que va de año, podemos comprobar cómo ha concedido un total de 12 entrevistas a televisiones, radios y periódicos. 

De esas 12 entrevistas, 11 han sido a medios de izquierdas o controlados por gobiernos bajo la bandera del PSOE. De hecho, de esas entrevistas, solo en una Sánchez acudió a un medio crítico en ocasiones con él: se trata de Antena 3, en concreto del programa “Espejo público”, presentado por Susanna Griso, el pasado 18 de marzo.

Las preferencias de Sánchez: PRISA, La Sexta y TVE

Sin embargo, Sánchez tiene muy claro cuáles son sus preferencias. En lo que va de año, ha acudido tres veces a algún medio de PRISA: dos veces a la Cadena SER (10 de enero y 1 de septiembre) y una vez al diario “El País” (el 3 de julio). A ello, hay que sumarle otra entrevista radiofónica desde Colombia durante su visita al país por la proclamación de su nuevo presidente, en este caso a la radio “W”, que casualmente también es propiedad del Grupo PRISA. En total, este grupo audiovisual ha recibido cuatro entrevistas de Pedro Sánchez en solo nueve meses.

La otra preferencia de Sánchez es La Sexta, en concreto el programa “Al rojo vivo”, de Antonio García Ferreras, conocido por ser especialmente agresivo con el PP y por mantener “vínculos ideológicos” con el PSOE. A esta cadena el presidente ha acudido en dos ocasiones, el 14 de marzo y el 30 de junio. 

Por supuesto, RTVE es el otro medio de comunicación, dirigido por el PSOE con mayoría en su junta directiva,  donde Sánchez se siente cómodo. Por ello, le ha concedido un total de tres entrevistas en lo que va de año, contando la última tan polémica de Fortes. 

A todas ellas, hay que sumarle una entrevista en la televisión canaria el 12 de marzo, la cual al ser pública está en manos del PSOE, ya que es quien gobierna en las Islas Canarias. Y otra en el diario progresista catalán “La Vanguardia” el día 27 de junio. Es decir, en total, 11 de las 12 entrevistas fueron a medios “amigos” o con vinculaciones editoriales e ideológicas con el PSOE, dejando solo una entrevista a Antena 3 como medio crítico en ocasiones con el Ejecutivo.