| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis de Guindos, este lunes durante su examen ante el Parlamento Europeo como candidato al BCE.
Luis de Guindos, este lunes durante su examen ante el Parlamento Europeo como candidato al BCE.

Guindos destroza a una eurodiputada de IU que le llamó mentiroso ante toda la UE

Los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo han asistido atónitos a la intervención de Paloma López Bermejo por su insólito alegato contra el ministro de Economía.

| ESdiario España

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido airoso este lunes del examen que estaba obligado a superar en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, requisito imprescindible en su carrera hacia la vicepresidencia del BCE, cargo para el que será ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la próxima cumbre europea.

Pero, paradójicamente, Guindos -alternando el castellano y el inglés a lo largo de toda su comparecencia- ha tenido que capear con la encerrona que le han organizado los eurodiputados españoles de la izquierda europarlamentaria.

Sin duda, la más agria con el titular de Economía ha sido la representante de Izquierda Unida, Paloma López. López, abroncada en varias ocasiones por el presidente de la Comisión, ha acusado a Guindos de "servilismo a los intereses de la derecha europea", de ser el ideólogo del "rescate bancario" que ha calificado de "regalo" a la banca privada, y de mentir con la "falsa recuperación". 

"¿Cómo puede esperarse que alguien con estas credenciales vaya a devolver el crédito a los ciudadanos?", se ha preguntado, para enfatizar que su voto iba a ser negativo. "Este no es un turno para la fijación de voto", le ha recriminado el presidente de la Comisión de Economía.

 

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López Bermejo.

 

Pero Guindos en su réplica ha tirado de datos ante los eurodiputados de los 27. "Sí ha habido un cambio en la economía española. Llevamos tres años creciendo al 3% y hemos creado un millón de empleos. Una situación muy diferente de la que teníamos", ha sentenciado.

Tampoco ha sido especialmente amable el eurodiputado Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya, que ha arrojado contra Guindos precisamente el que ha sido uno de sus avales en el Eurogrupo, su trayectoria en la empresa privada. Urtasun, en tono siempre muy correcto, ha sacado a colación el paso de Guindos por Lehman Brothers y su relación con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. "La CAM no fue rescatada cuando yo era ministro", le ha recordado al eurodiputado catalán.

Por su parte, el representante del PSOE, Jonás Fernández, se ha limitado a lamentar que "se haya perdido la oportunidad de hacer una candidatura de país", pero después se ha dedicado a hacer al ministro preguntas relacionadas con la política monetaria.

Finalmente, el Parlamento Europeo ha emitido este martes una opinión favorable sobre la recomendación del Consejo para nombrar a Guindos como vicepresidente del BCE. El dictamen, cuya votación ha sido secreta, ha recibido 27 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.