| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óskar Matute
Óskar Matute

Bildu “se moja” y pide el voto para Podemos en Castilla y León

El diputado de la izquierda abertzale en el Congreso, Oskar Matute, ha dicho que si alguien quiere votar por Bildu en CyL, que vote a Podemos porque son gente “de confianza”

| ESdiario España

El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha pedido el voto oficial para Unidas Podemos en estas elecciones autonómicas en Castilla y León. Algo que ha sorprendido a muchos, teniendo en cuenta que las relaciones de la izquierda abertzale con Podemos se había enfriado estos últimos meses. 

Y es que después de que Bildu “se la jugase” a Podemos, dándole la espalda al Gobierno de coalición en la votación para aprobar la reforma fiscal de Yolanda Díaz, muchos pensaban que sus relaciones estarían rotas. Pero nada más lejos de la realidad. El mismo Matute ha pedido que si alguien puede votar en Castilla y León, que lo haga por Podemos. 

Lo ha dicho en su cuenta oficial de Twitter, donde ha explicado que si alguien tenía pensado votar a Bildu, que vote a Podemos por su número dos en la lista. Se trata de María Sánchez, hasta ahora concejala de Medio ambiente en Valladolid. Una persona que, según Matute, puede guardar las llaves de su casa sin problema. 

Vota a la “número 2 de esa lista, porque es alguien a la que dejaría las llaves de mi casa. Vota hoy y no te arrepientas mañana”, decía el diputado de Bildu mientras levantaba el puño con un emoticono en señal de “rebeldía” y progresismo. Pero no se ha quedado ahí. Matute ha respondido a un usuario de Twitter y ha confesado que, si hubiese elecciones en Andalucía, él votaría a Adelante Andalucía "sin duda alguna".