| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guardia Civil enmienda a Sánchez y le da un gran disgusto a su "socio" Otegi

Las Fuerzas de Seguridad y la Justicia han tenido que dar un paso al frente ante la inacción del Gobierno dando un golpe donde más le duele a Bildu.

| ESdiario España

Pedro Sánchez y su Gobierno ha estado dando la espalda a las víctimas de ETA e incluso Podemos ha formado parte de las indignantes manifestaciones en favor de los presos de la banda terrorista. Por ello, han tenido que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que realicen la labor de pararle los pies a los proetarras. Y lo han hecho de la forma más contundente posible.

De hecho, ha sido la Guardia Civil la que este miércoles ha detenido al etarra Anton López Ruiz Kubati, y a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional en distintos puntos del País Vasco por la organización de un centenar de actos de homenaje a presos de la banda terrorista a lo largo de tres años, por los que se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Los investigadores refieren en concreto 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, por lo que concluye que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".

 Tal y como ha explicado la Guardia Civil, "para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos".

La celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto Kubati'como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.