| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente socialista de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, saluda al candidato del PP a la Comunidad, Paco Núñez.
El presidente socialista de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, saluda al candidato del PP a la Comunidad, Paco Núñez.

28-M de infarto en CLM: Page en manos de Vox en Albacete y Ciudad Real

En el PP se dispara el optimismo. Desde Feijóo a Ayuso, pasando por Juanma Moreno, Rajoy y Aznar, van a desfilar por la campaña manchega con la "joya de la corona" cada vez más cerca.

| Esther Jaén España

 

Andan populares y socialistas viendo trackings y sondeos continuamente por ir adaptando sus respectivas campañas electorales en Castilla-la Mancha, bastión socialista donde gobierna por mayoría absoluta Emiliano García Page y al que, en función del comportamiento electoral en tan solo dos circunscripciones, podrían arrebatarle el Gobierno con un pacto del PP con Vox.

En ninguno de los trackings que están manejando los expertos de PSOE y PP aparecen ni Cs ni Podemos, por lo que la presencia o no de Vox tanto en Albacete como en Ciudad Real puede determinar el color político del futuro Gobierno en Castilla-La Mancha.

Según han asegurado tanto fuentes socialistas como populares a ESdiario, las dos circunscripciones donde existe una mayor incertidumbre, puesto que baila un escaño entre PSOE, PP y Vox son Albacete y Ciudad Real, territorios, en los que, tras la reforma de la Ley electoral que impulsó durante su mandato la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se reparten 7 escaños, respectivamente, de los 33 que componen las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los números que manejan tanto populares como socialistas reflejan una constante en el reparto de escaños en Toledo ( 4 PSOE, 4 PP y 1 Vox de los 9 que se reparten en esta circunscripción), en Guadalajara (2 PSOE, 2 PP y 1 Vox, de un total de 5 escaños) y en Cuenca, donde el reparto de escaños es de 3 para el PSOE y 2 para el PP, de los 5 que se disputan.

En ninguno de los trackings y estudios que están manejando los expertos de ambos partidos aparecen ni Ciudadanos ni Podemos, por lo que la presencia o no de Vox tanto en Albacete como en Ciudad Real puede determinar el color político del futuro Gobierno en Castilla-La Mancha.

La cuestión es que, pese a que el umbral mínimo para tener representación parlamentaria está fijado en el 5%, en la práctica, el escaño sale mucho más caro en cualquiera de las 5 circunscripciones que componen el territorio castellano manchego.

En caso de que Vox no logre obtener el escaño que ahora mismo baila tanto en Albacete como en Ciudad Real, habrá que ver quién de los dos (PSOE o PP) sale beneficiado por los restos, es decir, quién es el más votado en esas circunscripciones.

En algunas de ellas es preciso incluso superar el 10% para tener representación a la hora de aplicar la Ley D´Hondt a la ley electoral castellano manchega que aprobó María Dolores de Cospedal y que el actual presidente, García Page, no ha modificado en dos legislaturas.

En consecuencia, en caso de que Vox no logre obtener el escaño que ahora mismo baila tanto en Albacete como en Ciudad Real, habrá que ver quién de los dos (PSOE o PP) sale beneficiado por los restos, es decir, quién es el más votado en esas circunscripciones.

Emiliano García Page y Pedro Sánchez, el futuro de uno vincula al otro.

 En caso de que Vox lo obtenga, García Page no obtendría los 17 escaños que vuelcan la mayoría absoluta y, por tanto, quedaría apeado del Gobierno con un pacto entre PP y Vox, que según fuentes de la formación que lidera Santiago Abascal, exigiría estar presente en el Gobierno, como en tantos otros territorios donde sus votos sean cruciales para conformar gobiernos alternativos al PSOE o a la izquierda en general.

 

Con este panorama, las estrategias de populares y socialistas son bien distintas, en cambio. En el PSOE, Emiliano García Page plantea una campaña muy personal, tratando de alejarse de la política nacional y centrada en “los asuntos de Castilla-La Mancha”, con apenas intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera coincidió con Page en su reciente visita a tierras castellano manchegas.

En el PP, en cambio, planean un desembarco de cargos, empezando por Alberto Núñez Feijóo, que tiene previsto acudir a varias citas en tierras castellano-manchegas. También estarán la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el de Andalucía, Juanma Moreno, y los expresdientes José María Aznar y Mariano Rajoy, entre otros rostros conocidos dentro de la familia popular.

Todo un desembarco que, en palabras de un dirigente del PP de Castilla-La Mancha “demuestra que cada vez ven más claro que vamos a quitarle al PSOE la joya de la Corona y todos quieren poder decir que contribuyeron y estuvieron presentes”.