| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Lesmes
Carlos Lesmes

Lesmes se da “por vencido” y anuncia su dimisión al frente del Poder Judicial

El presidente del CGPJ ha anunciado que este lunes formalizará su dimisión ante el bloqueo del PSOE a renovar el máximo órgano de los jueces para “no ser cómplice” de la situación

| Miguel Centeno España

Carlos Lesmes se ha dado por vencido y, tal y como advirtió en su discurso de inauguración del año judicial el pasado mes de septiembre, ha anunciado que este lunes formalizará su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el bloqueo del PSOE a renovar el órgano, el cual lleva “caducado” desde hace cuatro años. 

A través de un vídeo y una nota de prensa, Lesmes ha asegurado que como este domingo se cumplía el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre para que Gobierno y oposición alcanzaran un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, ha decidido “cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente”.

“Los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno”, empezaba diciendo Lesmes, por lo que ese ha sido la gota que ha colmado el vaso, por lo que ha anunciado que tira la toalla y se aparta de la institución para favorecer su desbloqueo o, por lo menos, para no ser cómplice, dice, de su bloqueo.

“Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, ha destacado Lesmes.

“Durante el tiempo transcurrido hasta el día de hoy me he dirigido en varias ocasiones y de forma reservada a los principales responsables políticos al objeto de alcanzar la urgente renovación del Consejo o, en su defecto, que este, aun estando en funciones, recuperara las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas. Ninguna de estas gestiones ha dado el fruto esperado”, se ha lamentado el magistrado. 

Una dimisión que, según dice, ha tenido mucho que ver con la visita del comisario europeo de Justicia que, aunque solicitó el desbloqueo como él, tampoco sirvió de nada su empeño o exigencias públicas, ya que el CGPJ sigue “secuestrado”: “Se une a lo anterior la infructuosa visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea señor Reynders quien, tras diversos encuentros con autoridades españolas, exhortó al Gobierno y a la oposición para que, de forma inmediata, se resolviera la situación de bloqueo y se abordara a continuación la reforma del modelo de elección de Vocales de procedencia judicial, sin que los contactos desarrollados estos últimos días a raíz de esa visita, de los que he sido informado, hayan dado resultado positivo alguno pese a que fijé esta semana, que hoy termina, como la última a los efectos de la decisión sobre mi permanencia en la presidencia, y así fue comunicado tanto al pleno del Consejo del pasado día 29 de septiembre como a los medios de comunicación”. 

Lesmes: "Perdida toda esperanza de rectificación (...), mi presencia al frente del CGPJ carece ya de utilidad, por lo que se impone mi renuncia como presidente"

Una decisión que Lesmes asegura que ha sido dura, pero que la adopta “por respeto a la dignidad de las instituciones que presido y por respeto también a los jueces españoles, que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera”.

En cuanto a su futuro judicial, Lesmes da por zanjada su carrera al frente del CGPJ y dice que se pone al cargo de sus superiores como magistrado del Supremo: “Por lo que a mí se refiere, y para que no haya ninguna duda al respecto, quiero poner de manifiesto mi firme voluntad de regresar de forma inmediata al servicio activo en la Carrera Judicial y servir en el Tribunal Supremo como magistrado durante los próximos años para poder paliar mínimamente, con mi modesta aportación, los graves perjuicios que se están produciendo”. 

Un movimiento in extremis que responde a una petición fallida de Lesmes ante el bloqueo sistemático del PSOE, que se niega a sentarse a negociar con el principal partido de la oposición, el PP, el fin de la intervención político en el método de elección de la presidencia del máximo órgano judicial del Estado. Y es que el PSOE no está dispuesto a que sean los propios jueces los que escojan al presidente del consejo, lo que aboca a un bloqueo total en los próximos meses, no solo del consejo, sino de todo el sistema judicial español.

Sánchez se reunirá con Feijóo ante la renuncia de Lesmes

Ante esta dimisión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes en La Moncloa en la que tratarán de desbloquear la renovación, según ha difundido Moncloa en un comunicado. 

"Me reuniré en Moncloa con Sánchez. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición", ha destacado Feijóo en un mensaje publicado este domingo en su perfil oficial de Twitter.

Fuentes del Partido Popular señalan a ESdiario que la Justicia en nuestro país "requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos" y que la voluntad de los populares "siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español". Eso sí, recalcan desde Génova que en esa reunión se tratarán temas que "se han enviado ya en varias propuestas por escrito en julio y en septiembre para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea", esto es, que los jueces sean los que escojan a los miembros del Consejo.