| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Rufián incendia las Cortes con sus insultos al Partido Popular y a la Casa Real

El portavoz de ERC en el Congreso vuelve a faltar el respeto con esta salida de tono y mantiene un rifirrafe, que no será ni el primero ni el último, con la bancada de Vox.

| Raúl Puente España

Gabriel Rufián es un sospechoso habitual si se trata de faltar al respeto a los rivales políticos. Los insultos en la boca del portavoz de ERC en el Congreso están a la orden del día en sesiones como la que este miércoles se está celebrando, pero no por ello es menos desagradable. Aunque debe ser Pedro Sánchez quien centre las miradas, ya que es el que tiene que hacer frente a la primera sesión de control del año, Rufián no puede evitar insultar por ejemplo al Partido Popular o a la Casa Real durante sus intervenciones.

La pregunta de Rufián a Sánchez ha sido en referencia al polémico caso del Policía Nacional infiltrado en movimientos sindicalistas de Barcelona. El agente presuntamente habría mantenido relaciones sexuales con varias sindicalistas, que meses después le han denunciado por presuntos abusos sexuales al enterarse de que era policía y argumentar que nunca lo habrían hecho de saberlo.

 

Pues bien, el portavoz de ERC le ha preguntado al presidente del Gobierno cual era el objetivo que perseguían al infiltrar a este agente durante tres años cuando en la Ley de Enjuiciamiento Criminal no se contempla la razón para hacerlo. "Terrorismo, secuestro, trata, venta de explosivos, prostitución...son los delitos que justifican una infiltración policial. La pregunta es: ¿cuáles de estos delitos perseguían?"

"Se lo pregunto porque ninguna de las personas que tuvieron relación con ese policía ha sido ni investigada ni encarcelada", ha expresado Rufián, para continuar preguntado por qué han premiado a este policía. En ese momento se han escuchado aplausos desde la bancada de Vox, a lo que el miembro de ERC ha respondido: "Cálmense, a mí me avergonzaría aplaudir pero son Vox, así que lo entiendo perfectamente".

Para finalizar ha querido "aconsejar" al Gobierno. Primero diciéndole a Sánchez que "si siguen así, estos de aquí (en referencia a Vox) vienen". Segundo, para finalizar con esos insultos: "La próxima vez que quieran infiltrar a alguien en una organización criminal, les doy ideas: Partido Popular, Fundación Francisco Franco o Zarzuela".