| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska y la directora general de la GC, María Gámez, este sábado en un mitin del PSOE-M.
Marlaska y la directora general de la GC, María Gámez, este sábado en un mitin del PSOE-M.

Enfado con la jefa de la Guardia Civil por dinamitar su neutralidad en un mitin

Lo nunca visto antes. La presencia de la directora general de la Benemérita en un acto electoral del PSOE-M ha provocado indignación general entre los agentes y en la cúpula del Cuerpo.

| J.R.V España

La imagen, por insólita, ha corrido este fin de semana como la pólvora por los acuartelamientos de la Guardia Civil. La presencia de su máxima responsable en un mitin del PSOE-M, y sumada con entusiasmo al linchamiento en el acto al PP y Vox, ha provocado el enfado de las asociaciones del Instituto Armado con María Gámez.

Varias asociaciones han criticado este lunes a Gámez por "vulnerar el principio de neutralidad" exigible a la institución al participar en los mítines de la campaña del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.

"Los guardias civiles se deben a la neutralidad política y la directora debe hacer gala a esta neutralidad", han señalado desde AUGC, la asociación profesional mayoritaria en Cuerpo.

AUGC -que convocó hace días una movilización el 5 de junio en la Plaza Mayor de Madrid- considera que quien asume el cargo en la dirección general de la Guardia Civil debe centrar sus intervenciones públicas en "defender los intereses generales de los guardias civiles", además de "demandar la modernización de la institución".

"El ministro Marlaska y la directora no han sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública", continúa AUGC, que ha recordado que está "totalmente en contra del desmantelamiento" del servicio de Tráfico en Navarra porque "supone el exilio de 175 compañeros, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso".

JUCIL, la asociación nacida de la plataforma Jusapol y que no tiene en la actualidad representación en el Consejo de la Guardia Civil, también ha difundido un comunicado este lunes para lamentar la participación de María Gámez en los mítines del candidato socialista, ya que considera que "embarra la imagen apolítica" de la institución.

Según JUCIL, Gámez ha demostrado "un escaso respeto a la imagen de la institución que representa". "Han sido numerosos los mensajes que hemos recibido por los cauces internos de asociados y compañeros mostrando su disgusto por la actitud y el error cometido", han indicado.