| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Sánchez desdeña el 'Efecto Feijóo' y zanja la posibilidad de bajar impuestos

El presidente del Gobierno ha despreciado el plan del PP de bajar impuestos y asegura que esta medida supone que los populares no tienen "proyecto de país".

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez es consciente de que las últimas encuestas, -salvo la del  CIS-, dan por ganador de unas futuras elecciones al PP, sin embargo, prefiere mirar hacia otro lado y desdeñar la subida de los populares. "Son los mismos datos que con Casado", ha dicho el presidente.

Sin embargo, el miedo a perder la Moncloa es evidente, pues durante una entrevista en Antena 3 con Susanna Griso ha intentado desprestigiar cualquier medida propuesta por los populares, además de dejar claro que no habrá ningún adelanto electoral, sino que se celebrarán los comicios a finales de 2023.

En concreto, el presidente ha repetido uno tras otro los mismos mantras que lleva argumentando para evitar que la llegada de Feijóo suponga un revulsivo que ya se puede apreciar en los sondeos, como el publicado este lunes por La Razón en el que da por vencedor al PP, aventajando en 24 escaños al PSOE.

De hecho, ha asegurado que la bajada impositiva propuesta por los populares "no es creíble"."El PP siempre propone bajar impuestos, pero luego nunca lo aplica. El Partido Popular tiene tres problemas que todavía no ha resuelto: en primer lugar la corrupción, en segundo lugar la ultraderecha y en tercer lugar, bajar impuestos... no es un proyecto de país", ha zanjado, dejando claro que no piensa tocar ninguna de las tasas que permitirían a las familias respirar tranquilas.

Igualmente, tampoco reducirá el gasto de la mastodóntica administración que gestiona. No habrá reducción ministerial, ni de asesores, porque, a su juicio, "es importante que tengamos Ministerios que realmente representan industrias y trasladan mensajes políticos de un compromiso firme del Estado".

Reducirá las previsiones de crecimiento

Todo ello, mientras no le ha quedado más remedio que reconocer que el Gobierno tendrá que reducir a la baja sus previsiones de crecimiento. "Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer", ha asegurado, intentando minimizar las consecuencias y sus responsabilidades.

Pese al repunte del IPC, el presidente ha señalado que las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que la actual situación de precios es "coyuntural", pues la inflación bajará en 2023 hasta el entorno del 2%. En todo caso, y respecto a la revalorización de las pensiones, ha recordado que está regulado por ley su actualización con el IPC, por lo que "no depende de ningún gobierno".

Sánchez agotará la legislatura hasta el final

Además, ha insistido en alentar el miedo a la llegada de la "ultraderecha", asegurando que tal y como está el tablero electoral, solo se podrán articular gobiernos de coalición, por lo que los ciudadanos tendrán que elegir entre un bloque "progresista liderado por el PSOE con lo que represente el espacio de Yolanda Díaz; o el PP con la ultraderecha como ha ocurrido en Castilla y León".

Pero eso sí, Sánchez se ha encargado de dejar claro que no habrá ningún adelanto electoral, sino que serán a finales del año 2023, cuando se cumplan los cuatro años de legislatura. "Las elecciones serán en tiempo y forma, en diciembre de 2023", ha zanjado.