| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El nuevo desprecio de Sánchez a los 43.000 fallecidos por coronavirus

Moncloa prepara un viaje de última hora del presidente a Lisboa, pero no está previsto que utilice su popular Falcon para no perderse un funeral en La Almudena con presencia de los Reyes.

| Fernando Escudero España

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha bastado con la humillación que supone para las familias de 15.000 fallecidos por el coronavirus que sus muertos no sean reconocidos oficialmente, pues el Ejecutivo Central obvia por cálculo político los registros y estadísticas de prestigiosas instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Instituto Carlos III.

El Ministerio de Sanidad sólo cifra en 28.385 los decesos a consecuencia del Covid-19, cuando la cifra real supera con creces los 43.000. 

Esas 15.000 víctimas, que tienen nombres y apellidos y que no son meros números quedarán así, fuera del homenaje de Estado que Sánchez ha diseñado para el próximo 16 de julio y que estará presidido por los Reyes.

 

Pero Sánchez se dispone ahora a hacer un nuevo desprecio a todos los muertos por el virus, incluidos los que no cuentan para el Gobierno. 

 

Un funeral por "todas las víctimas"

El jefe del Ejecutivo central no irá al funeral que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha organizado en la catedral de La Almudena por el eterno descanso de "todas las víctimas" de la pandemia. Será este próximo lunes, a las 19.45 horas.

La ceremonia, que será concelebrada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y el presidente de la CEE, Juan José Omella, contará con la presencia de los Reyes. 

 

Un viaje preparado a última hora

La ausencia de Sánchez se debe a un viaje de última hora que Moncloa ha organizado para que el presidente se reúna en Lisboa con el primer ministro de Portugal, António Costa. Un asunto del que los periodistas que cubren la actualidad gubernamental se han enterado este mismo sábado, justo después de que Zarzuela confirma que don Felipe y doña Letizia estarán en La Almudena.

Está previsto que Sánchez y Costa atiendan a los medios en torno a las 18.00 horas, pero no está previsto que, a su término, Sánchez haga lo posible por llegar a tiempo a Madrid y hacer acto de presencia en la Almudena.

 

Teóricamente, sí podría hacerlo, pues el Falcon 900 del Ejército del Aire que Sánchez ha utilizado para viajes de carácter personal, como ir a un festival de música, puede alcanzar una velocidad de crucero de 927 kilómetros por hora.