| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los datos del Covid, este lunes.
Los datos del Covid, este lunes.

El guirigay de Simón: a Sanidad le "desaparecen" 2.000 muertos en 24 horas

La cuentas del Gobierno sobre las muertes por coronavirus siguen siendo un aquelarre. El viernes fue Cataluña la que afloró 633 decesos. Este lunes a Sanidad se le han evaporado dos millares

| M.B España

La estadísticas del Ministerio de Sanidad son, una vez más, un esperpento. Los fallecidos por Covid 19 lo mismo afloran sin explicación alguna que se evaporan en cifras desproporcionadas. Sin que el portavoz del Gobierno, Fernando Simón, sea capaz de esbozar una razonable justificación. El viernes pasado fue Cataluña la que facilitó números "incongruentes". Este lunes, la incongruencia llega al mismo departamento de Salvador Illa.

En el informe publicado este lunes, el Ejecutivo explica que debido a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia -que se inició el pasado el 11 de mayo-, las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de estos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva "estrategia de vigilancia".

España ha sumado 50 nuevas muertes por la pandemia este lunes, lo que supone un descenso frente a los 70 de ayer y está en línea con las cifras de los últimos días de la semana pasada, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Así, se han producido un total de 26.834 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Así que Sanidad ha vuelto a rectificar este dato, que este mismo domingo se situaba en 28.752 decesos. Casi 2.000 menos.

En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 132 nuevos positivos, elevando el total a 235.400. Esta es la menor cifra en casos en un día desde el 5 de marzo (78).

Por otra parte, once personas han ingresado en cuidados intensivos (11.298 en el acumulado) y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total.