| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perdiguero durante el programa especial de 13 TV.
Perdiguero durante el programa especial de 13 TV.

La Policía suspende al agente Perdiguero por "crear alarma" en 13 TV

Al portavoz del sindicato SIPE, uno de los rostros más mediáticos de la Policía, se le ha abierto un expediente disciplinario y privado de empleo y sueldo en lo que se resuelve.

| Ana Isabel Martín España

La Dirección General de la Policía ha abierto un expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a uno de sus agentes más mediáticos, el secretario general del Sindicato Independiente de Policía, Alfredo Perdiguero. La orden viene directamente firmada por su director, Ignacio Cosidó.

Según ha sabido ESdiario la decisión le fue comunicada a Perdiguero el viernes 20 de noviembre y tiene su origen en las declaraciones que éste realizó al programa El Cascabel de 13 TV la noche de los atentados de París, justo una semana antes. Cabe recordar que sólo el programa de Antonio Jiménez y el Canal 24 Horas realizaron una cobertura especial de lo sucedido.

Los superiores de Perdiguero le acusan de haber "creado alarma social" con sus opiniones, algo que él niega categóricamente y afirma por contra haber defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. Dijo cosas como éstas: "La información y la inteligencia en España está funcionando mucho"; "La Policía española con la Guardia Civil y el CNI está haciendo un trabajo de prevención muy grande y muy exahustivo"; "Desde el 11-M en España hemos aprendido".

No obstante en la comunicación enviada a Perdiguero se hace mención a lo siguiente: "En un momento de la retransmisión manifestó que unos compañeros le comunicaban en ese instante que 'en estos momentos se encuentran reunidos Don Félix Sánchez, el DGP (director general de la Policía) y el secretario de Estado de Seguridad, que están muy nerviosos y van a declarar la alerta máxima en España, que se espera un ataque inminente en cualquier lugar público y extremar precauciones' y aclaró que 'elevarlo a nivel 5 supone un ataque inminente a cualquier objetivo'". Y se le culpa de provocar "creciente alarmismo de manera innecesaria e infundada". 

En el programa también participó Serafín Giraldo, el portavoz de otro de los sindicatos policiales, la UFP. Sin embargo contra él no se ha emprendido acción alguna, lo que lleva a pensar a Perdiguero que se trata de una represalia por su trayectoria sindical.

La noche del programa, en pleno directo, Cosidó ordenó telefonear a Perdiguero para que abandonara inmediatamente el plató, pero éste no atendió la llamada hasta terminada la emisión. Es por ello que se le acusa de desobeceder una orden. De momento no le han llamado a declarar, sino que se trata de una suspensión cautelar sine die hasta que se resuelva el expediente disciplinario abierto.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía, pero de momento no se ha pronunciado. Por su parte el suspendido tiene previsto emprender acciones legales contra sus superiores.