| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa junto a la ministra portavoz y el de Justicia el martes.
Salvador Illa junto a la ministra portavoz y el de Justicia el martes.

El Gobierno lleva seis comparecencias en seis días sobre una vacuna inexistente

El domingo salió Sánchez, el lunes Simón y martes, miércoles, jueves y viernes Illa. El Ejecutivo lleva una semana dando hilo a la cometa de su plan de vacunación cuando no hay una aún.

| Ana Isabel Martín España

Salvador Illa compareció el jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso durante más de tres horas y media. Tuvo tiempo de sobra para dar todo lujo de detalles sobre el plan de vacunación del Gobierno, pero en lugar de eso se guardó la información nuclear. 

Y lo hizo para convocar este viernes a las 9.30 horas una rueda de prensa en La Moncloa en la que desgranar los famosos 15 grupos de población que a lo largo de tres fases serán vacunados. Y así acaparar la actualidad informativa de la mañana. 

 

El Ejecutivo lleva una semana haciéndose propaganda, estirando el chicle de su estrategia de vacunación cuando aún no existe ni una sola vacuna que haya superado la fase de ensayos. Ni tampoco fechas exactas en el calendario, más allá de previsiones más optimistas -enero- o menos optimistas -marzo o abril-.  

Y cuando, a mayores, tiene empantanado un asunto más perentorio: pactar con las comunidades autónomas un catálogo de restricciones armonizado para Navidad, consensuado. 

 

El primero que soltó el bote de humo fue el propio Pedro Sánchez, cuando el domingo convocó una rueda de prensa para presumir de que España iba a ser, junto con Alemania, el país que antes contara con un plan de vacunación para su población. 

El presidente habló en esa comparecencia de que el Ejecutivo habilitaría 13.000 puntos de vacunación. Lo que no dijo es que esos puntos son, realidad, los centros de salud y consultorios de la red de Atención Primaria. Ni más, ni menos. 

El lunes Sánchez presidió la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, centrada en el estudio de los proyectos de vacunas y a la que asistieron los ministros Salvador Illa, Carolina Darias y Pedro Duque.

Por la tarde hubo un briefing off the record para periodistas sobre las vacunas, que ofrecieron Fernando Simón, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y la coordinadora del grupo de trabajo de Vacunas, Aurora Limia.

Después hubo una rueda de prensa de Simón y Lamas, en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dio una nueva cifra del cuentagotas de Moncloa: sostuvo que Sanidad esperaba contar con 140 millones de vacunas mediante los acuerdos de compra centralizados desde la UE. Y ensalzó la capacidad que España ha demostrado en el pasado para llevar a cabo vacunaciones masivas. La última, con la campaña adelantada de la gripe de este 2020. 

El martes el Gobierno siguió dando hilo a la cometa. El Consejo de Ministros analizó el informe sobre la Estrategia de vacunación y la rueda de prensa posterior giró en torno al mismo. Ahí estaba nuevamente Salvador Illa, junto a María Jesús Montero y Juan Carlos Campo. Y el titular de Sanidad empezó a hablar de las tres fases de vacunación: de enero a marzo; de mayo a junio; y una tercera a partir de julio. 

Salvador Illa y Carolina Darias el miércoles en Moncloa.

 

El miércoles volvió a haber comparecencia del titular de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y nuevamente para mostrar la fe del Gobierno en la vacuna.

El jueves Salvador Illa pasó más de tres horas y media compareciendo ante la Comisión de Sanidad y ahí sí tuvo que escuchar las críticas de la oposición por llevar desde el domingo pasado contando a los españoles "el cuento de la lechera", como lo definió el portavoz de Vox en la materia, el médico Juan Luis Steegmann.

Por su parte la portavoz del PP, Ana Pastor, desnudó las carencias del plan del Ejecutivo: no detalla el porcentaje de población que se inmunizará en cada una de las tres fases, ni cómo se reforzará la Atención Primaria ni si el tipo de vacuna que recibirá cada ciudadano será decidido aleatoriamente, el que toque.

No habían pasado ni 20 horas desde el final de esa Comisión cuando Illa volvió a comparecer este viernes para detallar los 15 grupos de población. La campaña propagandística continúa. Vacuna y circo para el pueblo.