| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Exteriores y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
La ministra de Exteriores y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Sánchez tiene un gesto nunca visto con Gibraltar y Picardo se frota las manos

La ministra de Exteriores se convierte en la primera jefa de la Diplomacia Española que se ve de forma bilateral con el ministro principal del Peñón. Y él, claro, se muestra "encantado".

| M.B España

También en Gibraltar Pedro Sánchez quiere innovar. Saltándose las prácticas diplomáticas respetadas sucesivamente por los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mantenido una reunión cara a cara con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, donde han tratado los avances en la puesta en marcha de los llamados Memorandos de Entendimiento, con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea cuando culmine el Brexit.

Hasta este momento, ningún ministro de Exteriores había mantenido una reunión en solitario con el principal responsable del Peñón. Sí hubo encuentros a tres, con los dos ministros de Exteriores, el español y el británico, y el ministro principal de Gibraltar. Sucedió también con un gobierno socialista, cuando Miguel Ángel Moratinos ocupó esta cartera.

Según ha señalado la ministra en su cuenta de Twitter, en su visita al Campo de Gibraltar se ha reunido con Picardo. "Hemos hablado de avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera/policial, tabaco y fiscalidad y de un futuro de prosperidad compartida".

Cabe recordar que la "prosperidad compartida" es una de las cuestiones en las que ha insistido la ministra durante su visita en el Campo de Gibraltar, manifestando que el Gobierno va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibraltar".

Por su parte, Picardo ha asegurado estar "encantado" de poder reunirse con un representante del Gobierno español, algo que hasta el momento se había limitado a contactos en el marco de la negociación a tres bandas entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre la soberanía del Peñón.

"Hemos registrado nuestra profunda satisfacción por el progreso que ha logrado el comités establecidos en virtud de los memorandos de entendimiento. Han abordado importantes cuestiones prácticas y creó un clima de confianza entre nosotros. La segunda ronda de reuniones tiene lugar en Gibraltar la próxima semana", ha explicado el Ejecutivo del Peñón en un comunicado tras el encuentro.

"Hay mucho trabajo por hacer. No hay mucho tiempo para hacerlo. He comprometido a mi gobierno, a mi equipo y a mí mismo a proporcionar toda nuestra capacidad, habilidad y entusiasmo en la determinación de finalizar acuerdos ambiciosos que puedan dar lugar al futuro área de prosperidad compartida que todos queremos ver", ha zanjado.