| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Es indudable que el fallo del TC otorga una victoria moral y estratégica a Feijóo,
Es indudable que el fallo del TC otorga una victoria moral y estratégica a Feijóo,

El Tribunal Constitucional aguanta la presión y asesta un duro revés al Gobierno

Los magistrados aceptan la petición de amparo del PP y tumban el procedimiento de reforma del TC. Feijóo se anota una importante victoria.

| Benjamín López España

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por 6 votos a favor y 5 en contra las medidas cautelarísimas que le pidió el PP en su recurso de amparo y tras varias horas de discusión ha paralizado la tramitación de dos enmiendas del PSOE y Unidas Podemos que alteran la forma de elección de los miembros del Alto Tribunal. La decisión considera fraudulento el procedimiento empleado. Y es que estiman que las enmiendas no tienen nada que ver, carecen de "conexión de homogeneidad", con la proposición que ley que se estaba debatiendo, una reforma al Código Penal para suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación.

Los doce magistrados comenzaron el pleno a las 10 de la mañana y tras una pausa para comer retomaron la deliberación por la tarde. Primero tumbaron la pretensión del PSOE y Podemos de recusar a dos magistrados, los dos a los que afecta la renovación de este órgano, y después admitieron a trámite el recurso de amparo del PP. Las votaciones, como se preveía, fueron muy ajustadas: 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista). A continuación, con el camino ya despejado, comenzaron a deliberar sobre la petición del PP de paralizar la reforma del TC que ya se encuentra en el Senado tras ser aprobada por el Congreso el pasado viernes. Minutos antes de las diez y media de la noche la mayoría conservadora tomaba la decisión definitiva.

 

Es indudable que el fallo del TC otorga una victoria moral y estratégica a Alberto Núñez Feijóo, lo contrario que a Sánchez que ve modificada de manera sustancial su estrategia. Todo pasaba por aprobar antes de fin de año estos asuntos que pueden desgastarle en las urnas, con la confianza de que las fiestas navideñas distraigan al personal y ayude a olvidar, para empezar a aprobar medidas de calado social a partir de enero con las que contrarrestar el efecto negativo de estos tejemanejes. Para ello cuenta con dinero fresco procedente de una recaudación fiscal récord y los fondos europeos que deben seguir llegando. Mucho dinero para repartir en forma de subvenciones, ayudas y cheques, disparado a plena potencia por toda la artillería propagandística y mediática de Moncloa, con el que esperaba dar la vuelta a la opinión pública de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

El Tribunal Constitucional obliga a Pedro Sánchez a reescribir sus planes

El Tribunal Constitucional le obliga ahora a reescribir sus planes y alargarlos en el tiempo. Salvo una salida fuera de tono, si acata la decisión, tendrá que presentar un proyecto de ley, pedir los informes pertinentes a los órganos consultivos (y aguantar las más que previsibles críticas) y soportar duros debates parlamentarios sobre estos asuntos. Eso implica desgaste ante la opinión pública y tiempo o, lo que es lo mismo, acercarse peligrosamente con la casa por barrer a las elecciones municipales y autonómicas e incluso a las generales de fin de año. Justo lo que quería evitar.

 

En todo caso en el PP no van a parar aquí. El Constitucional le ha dado una victoria por ahora parcial, pero tal y como explica Esther Jaén en ESdiario saben que el fallo no va a detener a Sánchez que tiene un plan B y un plan C preparados en caso de recibir este varapalo. Por eso en Génova piensan ya en los siguientes pasos para detener la deriva de Sánchez, cuyo proceder, en palabras del líder del PP "no es legítimo ni ético ni mínimamente razonable". Y es que, como explica Jaén en ESDiario, la realidad es que el TC no va a detener a Sánchez que tiene un plan B y un plan C preparados en caso de recibir un varapalo.

El fallo no va a detener a Sánchez que tiene un plan B y un plan C preparados en caso de recibir este varapalo

Así que la estrategia de Feijóo tiene varias patas. Por un lado, repetir una y otra vez la idea de la necesidad imperiosa de un adelanto de elecciones generales con el argumento de la pérdida de legitimidad de Sánchez. Cree el líder de los populares que lo que está haciendo el presidente "no sólo no es legítimo sino que no es ético ni es mínimamente razonable". Entre otras cosas, recuerda, no llevaba nada de esto en su programa electoral ni lo mencionó en su discurso de investidura. Por lo tanto, los ciudadanos no lo han votado.

Feijóo asegura que no se van a dejar coaccionar por el Gobierno y sus socios

Por otra parte, Feijóo insiste en que no se van a dejar "coaccionar" por el Gobierno y sus socios. Por muchas amenazas e insultos que les dediquen seguirán dando la batalla en dos frentes: el Tribunal Constitucional, recurriendo lo que se vaya aprobando, y la Unión Europea, alertando ante las instituciones comunitarias de los planes de Sánchez.

Lo que nadie en el PP puede controlar es la reacción del Gobierno. Los populares expresan máxima preocupación porque el propio Ejecutivo se ha encargado de alimentar la tensión desde el viernes pasado con alusiones continuas a un "golpe judicial" orquestado por el PP en connivencia con el Poder Judicial.

Además, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, advirtió de que una decisión del TC como la adoptada este lunes podría tener "consecuencias impredecibles" y el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, comparó desde la tribuna del Congreso al PP y a los magistrados del Alto Tribunal con los golpistas del 23-F.  

El Ejecutivo se ha encargado de alimentar la tensión con alusiones continuas a un "golpe judicial" orquestado por el PP en connivencia con el Poder Judicial

Por si fuera poco, desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique ha animado al Gobierno a desobedecer el fallo del Constitucional. "Pensamos que si una orden va en contra de la propia Constitución, no habría motivos para acatar una orden como esa", ha señalado.  Las próximas horas van a ser cruciales para la salud democrática de España.