| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, en un paseo por Toledo.
Arrimadas, en un paseo por Toledo.

La moción de Arrimadas urdida con Sánchez en Moncloa hunde a Cs en Murcia

Una encuesta difundida este jueves da las peores noticias a la líder naranja tras su maniobra para echar al PP del gobierno murciano. Y borra a Cs del mapa político autonómico.

| M.B España

Inés Arrimadas ha recibido este jueves una nueva prueba de que su estrategia de acercamiento a Pedro Sánchez ha resultado totalmente tóxica para Ciudadanos. Lo pudo comprobar primero en Cataluña, después en Madrid y ahora le toca el turno a Murcia.

La moción de censura fallida pasa factura a la formación naranja. El Barómetro de primavera elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, el CIS murciano, pone de manifiesto que de celebrarse elecciones autonómicas, Ciudadanos se derrumbaría y perdería la mayoría de sus diputados en la Regiób de Murcia obteniendo solo un escaño, mientras que el PSOE, el otro artífice de la moción, conseguiría solo 14 escaños.

Los datos de ambos partidos políticos contrastan con los de otros grupos parlamentarios, como el PP, que rozaría la mayoría absoluta consiguiendo 22 escaños. Según el barómetro del CEMOP, la moción le ha "beneficiado", ya que aumentaría en diputados. Por su parte, Vox incrementaría el número de sus diputados consiguiendo 6 escaños y Unidas Podemos mantendría a sus 2 diputados.

El barómetro murciano, denominado Realineamiento Electoral, muestra, a juicio de los codirectores del mismo, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, la "catarsis y el terremoto político" que supuso la presentación de la moción de censura.

Según han expuesto durante la presentación del estudio, el barómetro muestra que la moción de censura "ha afectado de lleno a la confianza en Ciudadanos, dejando a esta formación al borde de su desaparición".

El grado de valoración sobre los líderes políticos también ha variado. Destaca el aumento "notable" del conocimiento de los protagonistas de la moción de censura, como de Ana Martínez Vidal (Cs), conocida ahora por un 33,8% de la población; y Diego Conesa (PSOE), que alcanza un grado de conocimiento del 56,1%.

Pero la valoración de ambos también es negativa, aunque sale más perjudicada Martínez Vidal. Según la encuesta, la dirigente de Cs y próxima a Arrimadas ha pasado de una valoración del 5,1% en diciembre de 2020 al 3,6%.