| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María León
María León

María León ya habla de "abuso policial" y pide amparo a Ángel Gabilondo

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo tras la detención de la actriz este fin de semana.

| ESdiario España

La actriz María León, que el sábado por la mañana tuvo que comparecer en los juzgados tras haber sido detenida por agredir presuntamente a un agente de la Policía Local, ha negado este lunes "haber agredido a nadie" y ha asegurado ser "víctima de un abuso policial", lo que ha llevado a una asociación a pedir amparo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, cuestionando así el papel de las Fuerzas de Seguridad. 

En una publicación en Twitter, la actriz ha negado "haber agredido a nadie" y, aunque defiende que no es su "intención poner en entredicho el necesario trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asegura haber sido "víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla", extremo que está en manos de sus abogados, por lo cual manifiesta su "confianza en la justicia".

Durante su comparecencia judicial, la actriz se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo cual el juzgado ordenó su puesta en libertad provisional, investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Los hechos, según la Policía Local hispalense, acontecieron la madrugada del sábado en las inmediaciones de la avenida de María Luisa de la capital hispalense, donde según la versión de los uniformados, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que se encontraba con signos de embriaguez.

Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia un grupo de personas, entre las que se encontraba María León, habría comenzado a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les solicitó la identificación. La actriz no portaba su DNI, por lo que le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla.

Tras ello, según la versión policial, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero, abriendo una de ellas una de las puertas, ante lo cual la actriz se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir uno de los agentes, siendo supuestamente golpeado por María León, finalmente detenida por tal extremo.

 

Sin embargo, el área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español, contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla.

La entidad avisa de que en este caso pesan "tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades", en concreto la difusión del asunto "presuponiendo la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales".