| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este lunes en el Centro Memorial de las Víctimas.
Marlaska, este lunes en el Centro Memorial de las Víctimas.

Marlaska busca congraciarse con las víctimas tras vaciar cárceles e indignarlas

Tras liquidar definitivamente la pasada semana 40 años de estrategia política contra ETA, el ministro intenta sofocar la indignación de las víctimas de la banda, que se sienten traicionadas.

| J.R.V España

Una de cal, otra de arena. Tras liquidar la pasada semana la política penitenciaria de firmeza vigente desde 1980, el mismo ministro del Interior ha buscado este lunes congraciarse con las víctimas de ETA, que no han dejado de expresar su indignación en estos últimos días, por lo que consideran una "traición" del Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de garantizarse el apoyo parlamentario de PNV y Bildu.

 Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que las víctimas del terrorismo, a las que "muchas veces se ha olvidado y no se han tenido suficientemente en cuenta" por parte de la sociedad, son "el baluarte necesario que ha conllevado que la sociedad hiciera frente, de una forma efectiva, a la lacra" del terrorismo y se consiguiera que "esos principios democráticos firmemente consolidados, derrotaran a la barbarie".

 

Junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el ministro ha participado en Vitoria en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco

 

Asimismo, ha subrayado que este trabajo es "una imagen de reflexiva sobre lo sucedido y desde la perspectiva de las víctimas, que muchas veces hemos olvidado o no hemos tenido suficientemente en cuenta el conjunto de la sociedad", cuando son "el baluarte necesario que ha conllevado que la sociedad hiciera frente, de una forma efectiva, a esa lacra y consiguiéramos que esos principios democráticos firmemente consolidados derrotaran a la barbarie".

Sobre las críticas que la AVT; entre otras organizaciones de víctimas, ha expresado por el acercamiento masivo de los presos etarras y la cesión de las prisiones vascas al PNV, Marlaskaha defendido la legalidad de los traslados y sin un atisbo de autocrítica ha afirmado que "lo que es legal es legal, y no hay puntos intermedios".

Además, el ministro ha confirmado la existencia de reuniones de representantes de Bildu con directores de las cárceles vascas, "en materia penitenciaria, cada uno dentro de sus competencias". Marlaska se ha justificado en que "lo que era la dispersión de los miembros de ETA" fue una política antiterrorista "que dio resultados importantes y decisivos" pero, tras más de 10 años de la "derrota" de la organización terrorista, "evidentemente, las políticas son de otra índole".

Marlaska, que ha asegurado que "nunca" confrontará con las asociaciones de víctimas, que le merecen "el máximo de los respetos", ha afirmado que sí podrá "entrar en controversias con partidos políticos concretos", como los de "la derecha", que "sí utilizan y siguen utilizando el terrorismo como herramienta política, de una manera absolutamente improcedente e impertinente".